Piden a la PGJ capitalina investigar el modus operandi de las agresiones contra personas en situación de calle.
A ‹el Satán› le prendieron fuego mientras dormía en una camioneta abandonada, en la delegación Iztacalco.
En los primeros tres meses de lo que va del 2018, se han registrado 19 ataques en contra de personas en situación de calle, de estos, 6 fueron quemados, informó la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Ciudad de México.
Uno de los casos más sonados fue el de «el Satán», un joven de 25 años, sin vivienda y que dormía en una camioneta abandonada junto al parque la Moderna, en la delegación Iztacalco, fue calcinado, luego de que le prendieron fuego al lugar donde pernoctaba, las investigaciones señalan al Cártel de Tepito como posible responsable, pues el Satán se rehusó a trabajar para ellos.
De acuerdo a la Procuraduría de Justicia Capitalina, varios indigentes de la capital son utilizados para el trasiego de droga, desde puntos clave como Tepito, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, hasta la Condesa, el Centro Histórico y toda la avenida Insurgentes.
Aunque algunos organismos señalaron la posibilidad de una «limpieza social» para eliminar de calles y parques a las personas en situación de calle, las autoridades capitalinas confirmaron que esta teoría no ha sido descartada, no obstante, señalaron que primero se deberá reconocer si los ataques se tratan de temas aislados o si tienen una conexión entre sí.
Pese a ello, la CDH reconoció que existe una estigmatización de gran parte de la sociedad enfocada a esta población, «en este tema se necesita reinserción, capacitación y prevención. Las agresiones son diversas, tenemos quejas por limpias sociales, agresiones, disputas entre ellos mismos y ataques de terceras personas», informó la presidenta de la CDH, Nashieli Ramírez.
HOY NOVEDADES/CDMX






