La activista de derechos humanos Yndira Sandoval denunció que una oficial de policía la agredió sexualmente.
Ante la declaración hecha por la activista, la oficial publicó en redes sociales que ella es inocente.
La defensora de derechos Humanos, Yndira Sandoval Sánchez denunció el pasado domingo una supuesta violación que sufrió a manos de la Policía del municipio de Tlapa Comomfort, en Guerrero, luego de que el 16 de septiembre de este año acudiera al médico.
De acuerdo con los hechos relatados por Sandoval para el diario La Jornada, la activista aseguró que acudió al médico para atenderse una lesión que sufrió en el pecho, al llegar a un sanatorio con razón social «Clinica San Antonio» el médico le cobró, sin embargo, éste no aceptaba tarjeta, por lo que tuvo que ir a un cajero.
Sin embargo – continúa su relato – asegura que cuando volvió, un grupo de policías tenían amagado a su acompañante presuntamente por negarse a pagar la cuenta de los servicios médicos.
Prosiguió indicando que trasladaron a los dos a la cárcel municipal y señaló a Claudia Juárez Gómez como a la oficial que abusó de ella.
«Me penetró con sus dedos, me lastimó mucho. Luego me soltó, me aventó, me pateó, mientras otra mujer policía cómplice vigilaba la entrada a la celda. Yo ya no sabía qué seguía después de la tortura».
De la misma forma, la activista presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Guerrero, en la Unidad de Investigación Uno Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar Región Montaña.
Ante la declaración hecha por la activista y por la fiscalía de que ya se encuentran investigando el suceso, la oficial publicó en redes sociales que ella es inocente y que jamás tocó a Sandoval Sánchez y procuró a la activista por estar en estado de ebriedad.
Juárez Gómez agregó en su video que la activista «la amenazó» diciéndole que es íntima amiga de Beatriz Mojica , secretaria General del PRD, sin embargo, la perteneciente al partido del Sol Azteca sólo demandó a la PGR que se atraiga la investigación de la posible agresión sexual en el interior de la cárcel.
A pesar de que aparecieron videos en el que se sugiere que Sandoval se encontraba en estado de ebriedad durante la detención, esto no implica que se pudiera haber suscitado una agresión de índole sexual en contra de la activista.
Como dicen: «Crea fama y échate a dormir», cuántas veces no se ha oído acerca de agresiones policiacas que no sólo terminan en abuso sexual, sino en agresiones que terminan en asesinatos, más por las policías regionales, estatales e incluso federales que se encuentran en el estado de Guerrero.
Mujeres, periodistas, maestros, activistas, han sido amedrentados e incluso asesinados por elementos de las diversas corporaciones policiales ¿por qué creer en un argumento en el que se basa en la declaración luego de los hechos ocurridos y tras una denuncia puesta en la Fiscalía de Guerrero?
Por Dante Pedroza
HOY NOVEDADES / EN BOGA