«Yo tengo otros datos»: AMLO vuelve a desestimar informe del INEGI
Contrario a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó un ligero retroceso en la economía nacional, la cual se contrajo 0.1 por ciento durante todo 2019.
De acuerdo con el informe del instituto, el Producto Interno Bruto (PIB) de las actividades secundarias del país durante el cuarto trimestre del año se contrajo 1.5 por ciento; mientras que el de las actividades primarias (agropecuarias) avanzó 1.9 por ciento. Los servicios (actividades terciarias) crecieron 0.1 por ciento.
Consulta los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto #PIB del cuarto trimestre de 2019. #ComunicadoINEGI https://t.co/fGyK6jXSsW pic.twitter.com/xqnTNvIdUf
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) January 30, 2020
Respecto al último trimestre de 2018, las cifras publicadas por el INEGI reportan una caída del 0.3 por ciento al cierre del año pasado, con lo cual se confirma la desaceleración económica sufrida por México después de la segunda mitad de 2018, cuando se registró un crecimiento del 2.5 por ciento.
Tras ser cuestionado por sus promesas de elevar el PIB al cuatro por ciento anual, el mandatario nacional desestimó la información publicada por el INEGI: «Como tengo otros datos, puedo decirles que hay bienestar (…) Puede ser que no se tenga crecimiento, pero hay desarrollo y hay bienestar, que son distintos».
Los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto #PIB Trimestral señalan que éste no reportó variación en términos reales en el trimestre octubre-diciembre de 2019, frente al trimestre previo (cifras ajustadas por estacionalidad). #INEGI
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) January 30, 2020
Una vez más el mandatario nacional aseguró que durante su administración hay una mejor distribución de la riqueza, por lo que no se encuentra preocupado, puesto que el crecimiento económico también podría significar que solo unas cuantas manos se vean beneficiadas, «No hay crisis de consumo, estamos viendo el precio del pollo, que bajó. Me importa mucho la economía familiar».
HOY NOVEDADES/MI MÉXICO