FOTO: TNYT

La Casa Blanca estipula que el Congreso avale el acuerdo comercial antes de agosto.

La presidenta de la Cámara de Representantes acotó que no basta una legislación sino que también es preciso tener «especificaciones de implementación».

El gobierno de Estados Unidos ha condicionado el respaldo al acuerdo comercial pactado con Canadá y México. Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes señaló que si su vecino del sur no avala la Reforma laboral, el T-MEC no será votado en el Congreso.

La militante del Partido Demócrata refirió que México debe respetar lo asentado en el T-MEC, por lo que tiene que aprobar las reformas a la legislación laboral. La representante del estado de California aseveró que esto es necesario si el gobierno de nuestro país pretende que el Congreso estadounidense vote el acuerdo comercial.

Pelosi advirtió que la legislación referida «tiene los factores establecidos que garantizarán su implementación y demostrarán algunos compromisos con sinceridad». En este sentido, la funcionaria advirtió que «es un gran problema cómo se trata a los trabajadores en México». Además, refirió que no solo se trata de una ley sino de la ejecución de una política al respecto: «Si no hay especificaciones de implementación, no hay tratado».

De acuerdo con los planes de la Casa Blanca, los legisladores estarían abordando la aprobación del T-MEC antes de agosto, pues en este mes, el Congreso entra en un periodo de inactividad. Cabe señalar que varios demócratas de la Cámara Baja han manifestado su intención de modificar algunos puntos relativos a normativas laborales y ambientales de este acuerdo.

Los legisladores del Partido Demócrata han señalado que con el TLCAN los salarios en México se estancaron, una de las condiciones que fue renegociada y que ahora debe ser llevada a la práctica.

Al respecto, una de las condiciones asentadas en el T-MEC es que para que un automóvil fabricado en México pueda ser vendido en Estados Unidos tiene que haber sido ensamblado al menos el 40 por ciento por trabajadores con un salario mínimo de 16 dólares.

 

HOY NOVEDADES/MI MUNDO