El Comercio
El Comercio

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que todavía existe la posibilidad de tener una vacuna contra la COVID-19  a finales de este año.

Por ello, pidió que todos los líderes de cada país se muestren solidarios y comprometidos para garantizar la distribución equitativa de las vacunas cuando estén listas para su uso.

«Necesitaremos vacunas y hay esperanzas de que para fines de este año podamos tener una vacuna. Hay esperanza», dijo Tedros en las declaraciones de clausura de la reunión del Consejo Ejecutivo de la OMS que examinó la respuesta mundial a la pandemia.

Respecto a los avances, la UE lanzó una revisión en tiempo real de una vacuna desarrollada por la farmacéutica estadunidense Pfizer y la alemana BioNTech.

Otras nueve vacunas experimentales están en proceso de la instalación mundial de vacunas Covax, dirigida por la OMS. Se tiene pensado distribuir 2 mil millones de estas dosis para fines de 2021.

Cabe destacar que aunque unos 168 países se han unido a la instalación de Covax, grandes potencias como China, Rusia o Estados Unidos no están entre ellos. En el caso de este último país, su presidente, Donald Trump, ha dicho que prefieren basarse en acuerdos bilaterales para asegurar los suministros de los fabricantes de vacunas.

HOY NOVEDADES/MI MUNDO