"El virus ha venido para quedarse, y todos los países tendrán que aprender a gestionarlo como otras enfermedades infecciosas", aseveró Tedros. Foto: Pixabay

Este jueves, el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró una reunión virtual, en la que se puso sobre la mesa la posibilidad de levantar la emergencia sanitaria internacional por la pandemia de COVID-19.

Esta posibilidad fue expuesta luego de informar sobre la reducción de casos graves: en la última semana de abril, se confirmaron 630 mil casos en todo el mundo y 3 mil 500 muertos; las cifras de enero superaban 1.3 millones de casos positivos y 14 mil fallecidos.

“La tendencia a la baja ha continuado y en las pasadas 10 semanas el número de fallecidos ha ido registrando sucesivamente cifras mínimas que no se veían desde marzo de 2020”, expresó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Las reuniones del Comité de Emergencia de la OMS se han celebrado desde enero de 2020, cada tres meses, por lo que hoy se convocó a la decimoquinta reunión, presidida por Didier Houssin. Una de las primeras frases del encuentro fue “Todos estamos cansados de la pandemia y queremos pasar página”, emitida por el director general de la OMS.

Se espera que en los próximos días se confirme o no el levantamiento de la emergencia sanitaria internacional.

Tedros señaló que continúa el desigual reparto de tratamientos y vacunas. Foto: TW/ @DrTedros

El virus sigue siendo peligroso

Durante la reunión pasada del Comité, a finales de enero, se consideró que el virus seguía siendo una “enfermedad infecciosa peligrosa”, por lo que se decidió mantener la emergencia internacional.

No obstante los casos graves han ido a la baja, se advierte que el virus puede mutar en variantes más peligrosas, aunado a ello se tiene registro de que un 30 % de la población mundial no cuentan con ninguna dosis de la vacuna y los porcentajes en grupos de riesgo sin pauta de vacunación completa llegan al 11 % en el personal sanitario y al 15 % en el caso de las personas más mayores. Las cifras se agravan en países en desarrollo, pues sólo el 52 % de sanitarios y el 35 % de las personas mayores han recibido las dos dosis del ciclo primario de vacunación.

HOY NOVEDADES/MI MUNDO

CONTINÚA LEYENDO

OMS publicará en febrero plan para transitar de «pandemia» a «fase de control»

OMS da a conocer cuatro hipótesis sobre el origen del nuevo coronavirus

Origen animal de la COVID-19 es lo más probable y no un laboratorio: OMS