El exsecretario de Seguridad de Sinaloa quedó bajo custodia federal sin derecho a fianza; el tribunal fijó su próxima audiencia penal para el 1 de junio.
Vía NotiPress: El exsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, compareció ante una corte federal de Nueva York tras su reciente arresto en la frontera norte.
Los fiscales federales colocaron al ex mando militar ante una posible sentencia mínima de 40 años de prisión y una máxima de cadena perpetua en caso de ser condenado. Durante la audiencia inicial de este viernes 15 de mayo, el juez ordenó que el imputado de 66 años permanezca bajo custodia obligatoria, programando la reanudación del caso para el inicio del próximo mes.

Vía: El Universal
Graves cargos por narcotráfico y armamento pesado
Asimismo, la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York imputó a Mérida Sánchez por los delitos de conspiración para importar narcóticos, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, además de conspiración para poseer dicho armamento.
Por otro lado, las investigaciones del Departamento de Justicia estadounidense sostienen que el exfuncionario recibía pagos mensuales de al menos 100 mil dólares por parte de “Los Chapitos“, facción liderada por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, a cambio de proteger sus redes de distribución hacia los Estados Unidos durante su gestión entre 2023 y 2024.

Vía: N+
Captura en la frontera y traslado a Manhattan
En este sentido, el Gabinete de Seguridad de México detalló que el ex secretario estatal viajó desde Hermosillo, Sonora, e ingresó a Estados Unidos el pasado 11 de mayo a través de la Garita de Nogales.
En consecuencia, agentes del Servicio de Marshals de EE. UU. lo arrestaron de forma inmediata al cruzar a Arizona para coordinar su posterior traslado a la corte de Manhattan. El gobierno estadounidense precisó que, pese a la gravedad del expediente que incluye a un total de 10 implicados, todos los señalados se presumen inocentes hasta que se demuestre lo contrario.

Vía: El imparcial
Sacudida política y gubernatura interina en Sinaloa
Finalmente, el impacto de la acusación federal provocó un quiebre institucional en la entidad del pacífico, al involucrar directamente al gobernador con licencia, Rubén Rocha Moya, y al alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil. Por consiguiente, el Congreso del Estado designó a Yeraldine Bonilla Valverde como gobernadora interina para asumir el control ejecutivo local.

Vía: El Universal
Mientras se desarrolla el proceso en Nueva York, el Gobierno federal de México mantiene la defensa de la inocencia de Rocha Moya, advirtiendo que la justicia norteamericana debe presentar pruebas sólidas antes de validar los cargos.






