En la Asamblea Comunitaria por el Bienestar y la Paz, que realicé en Ecatepec, los vecinos del pueblo de San Pedro Xalostoc me pidieron respaldo como representante popular para presentar una iniciativa que proteja el patrimonio de pueblos originarios del Estado de México contra el abuso de autoridades.

Ecatepec tiene nueve pueblos originarios San Isidro Atlautenco, San Pedro Xalostoc, San Cristóbal, Santa María Chiconautla, Santa Clara Coatitla, Santa María Tulpetlac, San Andrés de la Cañada, Guadalupe Victoria y Santo Tomas Chiconautla.

Y San Pedro Xalostoc es uno de los más aguerridos y valientes, cuando se trata de enfrentar abusos de autoridades que no respetan la voluntad popular e intentan apropiarse de su patrimonio.

Los pobladores recordaron que hace un año, sufrieron agravios cuando el gobierno municipal no respetó la voluntad popular en la elección de autoridades auxiliares y a través de la fuerza, con un grupo armado echaron abajo la elección para imponerse en busca de apropiarse del patrimonio del pueblo, pero con fuerza y organización, consiguieron una nueva elección donde obtuvieron el triunfo.

Cada uno de los pueblos originarios del Estado de México, es resultado del esfuerzo de hombres y mujeres que a través de las décadas lograron construir escuelas, deportivos, plazas cívicas, auditorios y panteones.

Por eso, cuando no se conoce la historia de los pueblos se cometen abusos e injusticias contra las tradiciones y patrimonio que es parte de la identidad, y que fueron construidos a lo largo de décadas por los ancestros con mucho esfuerzo en comunidad, y son los espacios públicos que les dan pertenencia.

Cualquier nivel de autoridad no puede violentar sino fortalecer la tradición de pertenencia, porque es lo que genera paz, bienestar y solidaridad que son los valores que más se han perdido, y quienes los mantienen son los pueblos, por eso es al revés, hay que fortalecer a los pueblos.

Las autoridades de cualquier nivel de gobierno están obligadas a reconocer la comunidad en los pueblos, y reconstruir las identidades para salir adelante.

La obligación de un representante popular es mantenerse cerca de las gente y atender sus demandas y ello solo se logra mediante la presencia permanente en las comunidades

Como resultado de ello atenderé la inquietud de los pueblos originarios para impulsar una iniciativa de ley que proteja los usos, costumbres y patrimonio de los pueblos originarios no solo de Ecatepec sino de todo el Estado de México para evitar cualquier tipo de abuso de autoridades.

Y por el contrario, en lugar de abusos, los pueblos mexiquenses merecen reconocimiento, preservación histórica, gobiernos y autoridades cercanas que garanticen bienestar para la gente.