La presidenta Claudia Sheinbaum reaccionó este lunes a las declaraciones de Kirsten Hillman, embajadora canadiense en Washington, quien mencionó que el primer ministro Justin Trudeau afirmó durante una cena con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que “Canadá no es como México”.

En respuesta, Sheinbaum enfatizó que México es un país que merece respeto, destacando su riqueza cultural y la distinción de las problemáticas que enfrenta respecto a Canadá y Estados Unidos.

El tema del fentanilo en la discusión

Sheinbaum señaló que tanto Canadá como Estados Unidos enfrentan graves problemas de adicciones relacionados con el consumo de fentanilo, una situación que, aseguró, no se presenta con la misma intensidad en México.

“Recientemente se dio a conocer, yo sabía que existía, pero no tenía tanta información; Canadá también tiene un problema muy grave de consumo de fentanilo. En algunos estados y ciudades donde se liberalizó el consumo, se han generado problemas muy graves de adicciones a opioides”, explicó.

La presidenta subrayó que en México el consumo de opioides es muy bajo en comparación con Canadá y Estados Unidos, lo que marca una diferencia significativa en las problemáticas que enfrentan estas naciones.

Sobre el comentario canadiense

Aunque Sheinbaum no especificó a qué se refería Hillman con su comentario, aprovechó para recalcar que no se trata de competir entre naciones, sino de exigir respeto para México, especialmente de sus socios comerciales.

“No vamos a caer en provocaciones de qué país es mejor, pero lo que sí es que a México se le respeta”, declaró.

Desde Palacio Nacional, Sheinbaum resaltó que México tiene problemas que se están atendiendo, pero también cuenta con un presente y futuro prometedores

Con información de medios.

KJCS