Por Pedro Martín García Silva

Actualmente poner un negocio propio o impulsar el que se tiene, ya no es un sueño ni un obstáculo para crecer. Hoy en día son muchas las entidades financieras que lanzan programas para impulsar este tipo de economía.  A estas propuestas de negocio y emprendimiento se ha sumado el gobierno de México con sus programas sociales en beneficio de la población que desea establecer o consolidar una empresa.  Éste, viendo el nicho de emprendedores, independientes y tanto empleo informal, ha puesto a disposición diversos programas sociales, de financiamiento, de capital para el impulso de emprendimientos y actividades productivas de autoempleo. El gobierno de la CDMX, por ejemplo, a través del Fondo para el Desarrollo Social (FONDESO), destina microcréditos colocados en diferentes tipos de financiamiento a comerciantes, locatarios de mercados públicos, empresarios, negocios, sociedades cooperativas  y emprendedores que desean autoemplearse, ya no depender de un jefe, de una empresa ajena, de un horario de trabajo pesado. Crear desde la semilla o apalancar el local que ya se tiene. Los montos dependen de la persona y del giro del negocio, con la tasa de interés más baja del mercado para que se pueda solventar y no quedar en la morosidad. Dependiendo del producto, de los bienes y servicios, de tu gran idea, del local que ya tienes, es como cada quien puede elegir el tipo de apoyo que otorga el gobierno.

El plus que ofrece FONDESO, es que junto al capital va una capacitación integral de trabajo y emprendimiento; es decir, otorga tablas o coaching para fortalecer habilidades empresariales y que el sueño no se convierta en pesadilla de quiebre.

Por su parte, la Secretaría de Economía hoy cuenta con varios programas destinados a favorecer negocios y emprendedores del país. Los apoyos no solo incluyen el capital, sino capacitación, asesoría a Pymes y una red de incubadoras que absorben y resguardan un plan de negocios que rinda en beneficios. También la Secretaría del Trabajo dispone de un catálogo de ayuda para emprendedores, a una tasa de interés preferencial.

Datos. De acuerdo a la Secretaría de Economía, las microempresas en nuestro país significan el 95% de todas las empresas, el 40 por ciento del empleo y un tanto más del 15% del PIB. Es decir, arroja una importancia que merece estímulo y apoyo para seguir generando ideas, afianzar y hacer crecer las que ya están. Así que si en tu mente ya está esa tienda de abarrotes,  ese local de comida o necesitas capital para reforzar lo que ya tienes, acércate a los diferentes programas y apoyos que ofrece el gobierno de México, seguro ahí hallarás la oportunidad de seguir creciendo.