El adiós de los foros de pacificación…
El adiós de los foros de pacificación…

Alfonso Durazo anunció la cancelación de cinco foros de pacificación.

Tamaulipas, Morelos, Tabasco, Veracruz y Sinaloa son los estados en donde no se realizarán los foros; se reunirá él mismo con las víctimas de la violencia.

Una de las más grandes preocupaciones de la administración entrante fue sin duda la seguridad, tema en el que entraron a consenso y aplicación varias estrategias. Una de ellas fue la realización de los Foros por la Pacificación y Reconciliación Nacional, mismos que se esperaba, tuvieran varias aristas y con lo cual, ayudaran al presidente electo a tener una visión del país que recibe en términos de seguridad.

Aunque estos foros fueron aplaudidos en el planteamiento, en la ejecución el equipo de transición y próximo gabinete de gobierno de Andrés Manuel López Obrador se llevó más de una sorpresa al percatarse, como sucedió el pasado 7 de agosto, que esta estrategia no los llevaría muy lejos. Y es que en compañía del gobernador de Chihuahua, el tabasqueño visitó Ciudad Juárez, en donde familiares de víctimas de distintos delitos le hicieron saber que no compartían su opinión en torno al «no olvido, pero sí perdono».

Increpado por estos personajes, que se han cansado de buscar a sus familiares en las decenas de fosas que han sido localizadas en nuestro país desde hace ya unos años, Obrador no tuvo otra alternativa que pedir el perdón a quienes han incurrido en diversas faltas ―algo así como la llamada amnistía que manejaba durante su precampaña y campaña presidencial― ante lo cual los familiares reviraron que no es posible vivir con el sentimiento e impotencia que provoca la injusticia.

Los foros de pacificación continuaron por diversas ciudades e inclusive, activistas de alto reconocimiento como el ex líder de las autodefensas, José Manuel Mireles, estuvo presente en el evento que congregó a habitantes de Nueva Italia, Mújica, Aquila, Apatzingán, Nuevo Urecho, Lázaro Cárdenas, Turicato, Ario de Rosales y La Huacana, Michoacán, el pasado 17 de agosto.

En este nuevo evento comenzó la debacle que no se vio venir por parte del equipo organizador en el primer foro. La explanada del deportivo Dr. Santiago Mondragón se encontraba prácticamente vacía a solo unos minutos del inicio del evento. Para sorpresa de los asistentes, entre activistas y luchadores sociales, no estaba en el presídium ni la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ni el próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.

La mala organización causó el malestar de los presentes, al grado de que el ex líder de las autodefensas Manuel Mireles se retiró del lugar acusando falta de interés en los problemas de la región.

Ya a más de dos meses de estos hechos, se tiene conocimiento de la cancelación de al menos cinco de los 17 foros planteados al inicio del periodo de transición. Los estados que fueron marginados por Alfonso Durazo y su decisión de cancelarlos son: Tamaulipas, Morelos, Tabasco, Veracruz y Sinaloa. Estas entidades representan cifras particulares en diversos delitos a nivel nacional, hecho por el que sorprende que hayan quedado fuera de las consultas y áreas de escucha.

Ante estos hechos, el próximo secretario de seguridad dijo que esto « obedece a la necesidad ya urgente de sistematizar las propuestas recogidas para obtener las conclusiones que nos permitan incorporar las voces de las víctimas en el diseño de la nueva política de seguridad pública que se presentará en fecha muy próxima.

»En todos los lugares donde no haremos foros presenciales, el equipo organizador recogerá las propuestas de las organizaciones y personas que se han registrado previamente para participar en esos espacios. Lo haremos también mediante otros mecanismos».

No obstante, el foro que se planeaba realizar en la Ciudad de México se realizó. Con presencia de distintas organizaciones de diversas índoles. Ahí, en Palacio de Minería, acudió Alfonso Durazo quien intentó justificar de nueva cuenta la cancelación de los eventos antes mencionados. « Se han realizado ya una buena cantidad de foros, otros sí, efectivamente, no se realizarán, pero quiero comunicarles a ustedes que yo me reuniré con las víctimas, así no se dé está reunión en el marco de las formalidades que luego implica un foro».

Según lo dicho tanto por Andrés Manuel como por Durazo, estos foros tendrán como finalidad la creación de estrategias con las que se enfrentará el problema de la inseguridad en todo el país. Es por ello, que se visitaron diversas ciudades, en donde la violencia ha escalado a niveles impensables.

En ello radica la importancia de que estos eventos se realicen en diversos estados, que padecen problemas similares y distintos a la vez: narcotráfico, violencia contra la mujer, secuestros, ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada, trata de blancas, etcétera.

Un error grave, persiste en no tomar en cuenta al ciudadano de a pie para escuchar sus demandas ni su dolor. Si bien muchos han acudido ante organizaciones en busca de apoyo, existen quienes prefieren encarar su lucha de manera individual, con la finalidad de no tener que encarar ni presenciar otro Ayotzinapa, otro Tlatlaya, así como el hallazgo de fosas clandestinas como en San Fernando, Tamaulipas, o el más reciente caso, en Veracruz. Se suman los casos registrados en Guerrero o bien, en Morelos.

Las estrategias de combate a la violencia han sido cercanas al fracaso. Salvo pequeñas buenas decisiones, es recriminable, de igual forma, la gallardía de los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar) por querer hacer política, tal y como en su más reciente inventiva, proponer la legalización de la amapola.

Queda esperar que tras estos foros, surja una estrategia real, que no se limite de nueva cuenta a pedir el perdón de quienes han hecho mal a la sociedad, intentando así, pegar un tejido social fracturado desde la raíz.

HOY NOVEDADES/EN BOGA