La periodista Anabel Hernández, ha sido objeto de múltiples amenazas y atentados debido a sus revelaciones sobre los vínculos entre la política y el mundo del narcotráfico. Uno de esos personajes que buscaron acabar con ella fue el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien en palabras de la escritora ordenó los ataques en su contra.
La periodista denunció que en 2010, después de la publicación de su libro “Los señores del narco”, García Luna ordenó un complot para asesinarla, lo que desató una serie de ataques violentos y amenazas poniendo en riesgo su vida y la de su familia.
Anabel Hernández afirmó que ella fue la primera periodista en documentar, con pruebas, el enriquecimiento ilícito de García Luna y su rol siendo una pieza clave del Cártel de Sinaloa, liderado en ese entonces por Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada.
Debido a sus investigaciones, la periodista ha sido asediada y hostigada. “Denunciar a García Luna casi me cuesta la vida”, mencionó Anabel Hernández, recordando los años de acoso que enfrentó tras sus publicaciones.
También te puede interesar: Cae presunto operador de ‘El Mayo’ Zambada, ‘El Max’, en Sinaloa
💥 PACATELAS 💥
Golpazo a López Obrador de Anabel Hernández.
DEA-rrea le va a dar.
Y también a Claudia Sheinbaum cuando vean este video.
Al gobierno de Estados Unidos le interesa lo que los Chapitos digan acerca de López Obrador, sus funcionarios y gobernadores.
"Claudia es… pic.twitter.com/2Qv6dHvrBb
— Melissa Ⓜ️ (@Melissa_Bely) October 22, 2024
Familiares de la periodista Anabel Hernández también fueron víctimas de los ataques del narcotráfico
De acuerdo con lo dicho por la misma periodista, en 2010, tras la publicación de su libro “Los señores del narco”, hubo ataques armados contra su familia, mismos que fueron amenazados y perseguidos:
“Hubo ataques armados contra mi familia, contra las personas que más quiero: mi madre, mis hermanos, apuntándolos en la cabeza […] hubo persecuciones en restaurantes, una serie de cosas por haberme atrevido a poner el dedo en la llaga y documentar y probar que este hombre estaba al servicio del narco junto con muchos funcionarios públicos”, mencionó.
Aunado a esto, uno de los episodios más graves ocurrió en diciembre de 2013, cuando un comando armado entro en el domicilio de Anabel Hernández en la Ciudad de México. “Hubo un ataque armado al lugar donde vivía entonces en 2013, de 11 policías armados que encañonaron a mis vecinos”, dijó.
Recientemente, Genaro García Luna fue condenado a 38 años de prisión en Estados Unidos por cargos de narcotráfico y vínculos con el Cártel de Sinaloa, sentencia que Hernández afirma es un “triunfo para el periodismo de investigación” en México.
“Hay compañeros, hay personas que piensan que fue muy poco… Hay, como el propio García Luna y su abogado, los muy cínicos que piensan que fue mucho, que debió haber sido declarado inocente o de mínimo máximo 20 años de prisión. Yo, como víctima, puedo decir que para mí la justicia fue servida. Para mí, 38 años de condena son lo suficientemente razonables para sentir que víctimas como yo han tenido justicia en esa sala del distrito”, externó la periodista.
Anabel Hernández estuvo presente en el juicio de García Luna, describió el momento como “histórico” para el país, diciendo que fue un juicio que tomo la vida de muchos colegas periodistas.
“Para mí, este hombre que estará los próximos 33 años en prisión representa justicia para todos los que arriesgamos nuestras vidas para exponer la verdad”, comentó detallando que en realidad se le restan cinco años por el tiempo que ya lleva en prisión.