Ante la emergencia por el sismo, el Gobierno capitalino improvisó: Damnificados Unidos
Ante la emergencia por el sismo, el Gobierno capitalino improvisó: Damnificados Unidos. Foto: Juan Carlos Miranda

A casi un año del 19-S, damnificados del Multifamiliar Tlalpan hablan sobre el proceso de reconstrucción.

En este segundo fragmento de la entrevista que miembros de Damnificados Unidos dieron a Hoy Novedades, hablaron sobre los posibles motivos del derrumbe y severos daños de esta unidad habitacional.

La organización Damnificados Unidos ha sido punta de lanza para que el gobierno de la Ciudad de México ponga cartas en el asunto al tema de la reconstrucción. En un inicio, los vecinos del Multifamiliar optaron por bloquear Calzada de Tlalpan, una de las principales arterias de la capital, para exigir que la reconstrucción se realizara usando fondos públicos.

Al respecto Francia Gutiérrez dijo a Hoy Novedades que ya se han sentado las bases para que esto ocurra, indicó que cinco empresas fueron seleccionadas de entre un listado emitido por la Comisión para la Reconstrucción, mismas que ya han presentado un presupuesto aprobado por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones.

Con esto, comentó «ya tiene las normas de seguridad; estos proyectos de rehabilitación que ya estarían firmando contrato con el monto que se asigna en cada uno de los presupuestos, accediendo al recurso del fideicomiso para lo cual ya se han autorizado las cuentas de cada uno de los nueve edificios», y, detalló, se suman los edificios dañados en otras zonas de la capital.

En torno a este tema, Gabriel Macías, damnificado del departamento 2A, recordó que para estos contratos, se está buscando que el gobierno firme como órgano asesor «ya que todo lo que se va a hacer es por aprobación de ellos; si hay un DRO (Director Responsable de Obra) que hizo un estudio, si hay un proyecto ejecutivo es por el gobierno, entonces queremos que ellos también firmen, que se hagan responsables de lo que ellos mismos aprobaron».

Aseguró que si la reconstrucción no está en curso no es por falta de voluntad propia, sino porque ellos (el Gobierno) no ha querido plasmar una firma. Al preguntársele respecto al nombre de estas empresas, prefirió no dar sus nombres son datos, no obstante, recalcó que estás, estarán a cargo de la rehabilitación y reconstrucción de los inmuebles y de hecho, ya se encuentran trabajando dentro de algunos edificios.

Sobre la relación existente con damnificados de otras delegaciones, la representante de Damnificados Unidos abundó en que fue a principios de noviembre cuando comenzaron a tener juntas por edificio, expandiendo su organización a la asamblea, creando comisiones para visitar zonas cercanas y verificar cómo estaban siendo atendidos otros damnificados. «Ubicamos que la constante era la desatención, que no contaban con dictamen y mucho menos con un proyectos de rehabilitación (…) esto fue abriendo más el espectro y hoy somos cerca de 13 delegaciones que participamos en Damnificados Unidos de la Ciudad de México».

En torno al panorama de desatención por parte del gobierno capitalino, Gutiérrez comentó que pudo deberse a que ya se vivía un clima político preelectoral, sumándose a ello el hecho de que no se contaban con protocolos de protección civil actualizados, esto a 32 años del sismo del 85, y pudo haber sido por concentración de recursos humanos o de reacción inmediata, pero aseguró que la reacción del ejecutivo de la ciudad «fue de improvisación; es evidente que la emergencia los rebasó».

Es evidente que la emergencia rebasó al gobierno de la CDMX. Foto: Juan Carlos Miranda

«A un año del sismo hay vecinos que aún están esperando su demolición; hay vecinos que aún no tienen dictamen y mucho menos proyectos de rehabilitación. Fue generalizada la desatención». A pregunta expresa sobre su sentir ante la posición de buscar la edificación de un monumento, por sobre la realización de censos y pensar en la reconstrucción, respondió que esto «pudiera aparentar cierto homenaje, pero el homenaje no se traduce a política pública».

Acusó que la información generada a raíz del sismo no fue eficaz ni transparente, puesto que en la Plataforma CDMX, «tendrían que reflejarse los edificios con daños, las personas que habitaban esos edificios, cuántas familias, y llegó muy tarde esta plataforma y tenía varias inconsistencias». Por ello, detalló, Damnificados Unidos optó por realizar su propio censo para ofrecerlo a las autoridades con la finalidad de hacerles ver la realidad.

Francia Gutiérrez  dijo que el Instituto para la Seguridad de las Construcciones es quien realizaba los dictámenes y posterior a ello, los datos eran incluidos en dicha plataforma. Sin embargo, no se tenía información exacta de los daños y por ello no tenían forma de direccionar la atención ni la recuperación de cada uno de los edificios.

En torno al motivo de colapso del edificio 1C del Multifamiliar de Tlalpan, agregó que no tienen herramientas para solicitar peritajes, «decían que como edificio colapsado durante el sismo no teníamos derecho a un dictamen. Nosotros exigimos que se realizara porque habían trámites posteriores que requerían de un dictamen».

Sin embargo, dijo que algunos expertos que solidariamente se acercaron con ellos para analizar los posibles motivos del derrumbe, pero aseveró que era aventurado dar por hecho algunas de esas versiones.

“Solo queremos volver a casa”. Ilustración: Especial

Así, los arquitectos que los visitaron les hicieron saber que el edificio 1C contaba con una estructura distinta al resto de las construcciones. «La primera planta era de una estructura y el resto del edifico, cinco pisos, eran de distinto tipo de construcción, es decir muro de carga, y accionaron distinto ante el sismo (…)  El resto de los edifico son (construidos) con muro de carga, son los que no tienen esta planta baja de columna, entonces los demás edificios del Multifamiliar son todos de muro de carga».

De esta forma, la única coincidencia entre los edificios que conforman esta unidad habitacional es la ubicación, así como el hecho de que cuentan con una antigüedad de 61 años y los materiales tienen un tiempo de vida. Otro de los edificios que resultó con muchos daños fue el 3B, el cual dijo, está apuntalado departamento por departamento, y la rehabilitación de los edificios será como si todos tuvieran el mismo grado de deño, para evitar que en próximos temblores, se tengan consecuencias.

Por César J.G.

HOY NOVEDADES/CDMX