Por: Christian Pérez

El Consejo Nacional de Morena emitió el pasado 11 de junio la convocatoria por la que el Partido elegirá a su próximo Coordinador/a de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, cargo de estructura interna que antecede en la de Candidato/a a la Presidencia de la República.

Las reglas de dicha convocatoria señalan que los aspirantes invitados podrán recorrer el país del 19 de junio al 27 de agosto de 2023. Para ello, el Partido Morena aprobó una partida para viáticos y gastos de logística de los aspirantes por 5 millones de pesos para sus recorridos.

Así, el Consejo Nacional de ese Instituto Político invitó a cuatro de sus líderazgos más destacados para este proceso:

Marcelo Ebrard: es el funcionario más eficiente que tuvo el Presidente en su gabinete y fue su sucesor como jefe de gobierno del Distrito Federal, haciendo un buen trabajo. Respalda a López Obrador desde el año 2000, cuando declinó su candidatura en el Distrito Federal en favor del tabasqueño.

Claudia Sheinbaum Pardo: encabezó el Gobierno de la Ciudad de México desde 2018 de forma honesta, con nuevas políticas sociales, innovación digital y avances en la electromovilidad. Colabora y apoya a AMLO desde que la invitó en el año 2000 a formar parte de su gabinete en el Distrito Federal.

Adán Augusto López Hernández: fue el hombre más cercano al Presidente López Obrador en su gabinete para la segunda mitad de sexenio, así como un operador eficaz desde la Secretaría de Gobernación. Se sumó a AMLO en el año 2005 cuando la coyuntura del desafuero.

Ricardo Monreal Ávila: procesó 36 reformas constitucionales a favor de la Cuarta Transformación entre las que destacan la creación de la Guardia Nacional. El más preparado y con la experiencia política más prolija de todos, comenzando por su etapa de dirigente campesino. Camina con AMLO desde 1997 cuando lo invitó a ser su candidato en Zacatecas.

La determinación de la candidatura se tomará por encuesta. Monreal ha reiterado que no le preocupan los números fríos que hoy lo colocan en un tercer lugar. Vale la pena recordar que parte de esa posición sin tener para sí grandes estructuras de gobierno o económicas, incluso es el único que durante casi dos años no fue mencionado como aspirante.

Ricardo suele evocar el Monrealazo: la hazaña en la que partió con 5 puntos en las preferencias a la candidatura para el Gobierno de Zacatecas cuando por 70 del Partido en el poder en aquel entonces. Resultó triunfador.

“Voy del Rancho Puebla del Palmar a Palacio Nacional” mencionó en su registro como aspirante a Coordinar los Comités. Monreal iniciará sus recorridos en una demarcación emblemática en su trayectoria: la Cuauhtémoc, el corazón de México, en dónde también ganó vino de atrás y tuvo un triunfo electoral contundente en 2015.