En un operativo conjunto entre la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se aseguraron más de 10 mil litros de hidrocarburo robado en el municipio de Tetepango, Hidalgo. Durante la operación, tres personas fueron detenidas.
De acuerdo con información de la Sedena, las autoridades realizaron dos cateos en un predio cercano a la presidencia municipal, donde encontraron siete pipas cargadas con combustible. Se presume que el lugar era utilizado para la comercialización de hidrocarburos y gas en la región.
La FGR ya abrió una carpeta de investigación para determinar responsabilidades, mientras que las pipas y el combustible asegurados quedaron bajo resguardo de las autoridades federales.
Tetepango: epicentro del huachicoleo
Tetepango es uno de los municipios más afectados por el robo y la comercialización de hidrocarburos debido a su proximidad con la refinería Miguel Hidalgo en Tula. Según informes, en la región operan al menos siete bandas locales dedicadas al huachicoleo.
Para contrarrestar estas actividades ilícitas, las autoridades han intensificado los operativos en esta zona, considerada un punto estratégico para el tráfico de combustibles robados.
Detenciones por narcomenudeo en Hidalgo
En acciones relacionadas, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) informó sobre la detención de nueve personas vinculadas con distintos delitos en los municipios de Actopan y Francisco I. Madero.
En Actopan, cinco presuntos narcomenudistas fueron arrestados en el centro del municipio, y las autoridades aseguraron más de 400 dosis de drogas. Además, en la colonia centro, se decomisaron 233 dosis de marihuana, 53 de cristal y un arma de fuego a una pareja.
En Francisco I. Madero, dos personas más fueron aprehendidas con 300 dosis de drogas, entre marihuana y cristal.
También te puede interesar: Más de 8 mil personas inscritas a elección judicial son elegibles: Zaldívar
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) abrió carpetas de investigación contra los detenidos por delitos de narcomenudeo y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.
Con información de medios.
KJCS