El Estado de México es la entidad con el mayor número de asociaciones civiles del país, con 844 y tan solo en Ecatepec existen 129 organizaciones activas y participativas enfocadas en labores altruistas con la comunidad.

La sociedad civil organizada tiene el objetivo común de ayudar a la gente, y la política debe ser esa herramienta que respalde a tener una mejor calidad de vida, cultura, salud, mejores entornos y derechos humanos.

Es obligación de autoridades y representantes populares fortalecerlos para que continue el trabajo en las comunidades de la mano de autoridades, porque lo que hacen las AC tendría que ser obligación del estado, pero a veces no se hace.

El entorno y las realidades que se viven en la entidad mexiquense obliga a la sociedad a organizarse y se requiere construir una relación de confianza que podemos seguir fortaleciendo en beneficio de la gente.

En días recientes sostuve un encuentro con la Red de Asociaciones Civiles Andrómeda de Ecatepec, que aglutina a grupos que trabajan en diversos rubros como apoyo a mujeres maltratadas, en colonias vulnerables, orientación en adicciones, apoyo a la educación, fomento al arte y la cultura, jornadas de salud, respaldo educativo a niños con discapacidad, medio ambiente, violencia de género, empoderamiento de mujeres y músicos.

Es necesario la suma de ciudadanos, sectores y partidos políticos para que en todos los municipios se reconozca la labor de las AC y no exista agravios en su contra, por parte de funcionarios locales o policías, sino un trabajo coordinado en beneficio de la gente, para que haya garantías y respeto al libre tránsito en las comunidades.

También hubo denuncias sobre los abusos que enfrentan en diversos municipios como en Ecatepec donde los cuerpos policiacos criminalizan el trabajo en la calle, en las comunidades y hay persecución contra músicos y artistas urbanos.

Tenemos que invalidar lo que viola garantías individuales, lo que criminaliza a los jóvenes y a los ciudadanos, porque la obligación de una autoridad debe ser el respeto a los derechos humanos y el diálogo con la gente.

Desde el Congreso Mexiquense trabajaré por su reconocimiento, y retomaré la Ley de Fomento de las Asociaciones Civiles en la entidad, que ya fue ingresada a la Legislatura local, para que puedan trabajar en la formalidad y con total transparencia.

 

También atenderé la solicitud de disponer de fondos etiquetados para el desarrollo de proyectos sociales, como ya ocurre en 18 entidades del país, y así avanzar, con el apoyo de la sociedad civil, de la mano del gobierno encabezado por la maestra Delfina Gómez Álvarez para reducir los graves rezagos y por la transformación del Estado de México.