Este pueblo mágico localizado en el estado de Puebla cada año expone esqueletos gigantes decorados por artesanos, pintoras y en su mayoría por artistas plásticas de la zona en diferentes puntos de Atlixco, con la intención de continuar la festividad del Día de Muertos en esa localidad pero sobre todo para descubrir y recorrer las calles coloniales de éste pueblo que está a casi 30 minutos de Puebla.

Las catrinas se colocan en puntos emblemáticos, lo cual me parece una excelente idea porque te invitan a conocer el destino de una forma diferente. Las puedes encontrar en un campo de cempasúchil, a la entrada del panteón municipal, en el zócalo del municipio, así como en la Plazuela de la Danza, el parque de la Soledad y otros espacios. Hay diez obras monumentales distribuidas estratégicamente para que el recorrido sea atractivo. Obviamente las fotos con cada pieza son la parte quizá más divertida e inolvidable que puedas tener en tu recorrido.

El diseño de cada catrina o esqueleto está inspirado en personajes o hechos históricos de México.  También hay otras actividades interesantes como el recorrido nocturno por el panteón municipal, la visita a los campos de cempasúchil, la exhibición de ofrendas y desfile de calaveras.

Este festival monumental “Valle de las Catrinas” lleva tan solo tres ediciones y se está convirtiendo en un referente para los turistas nacionales y extranjeros como una de las actividades imperdibles para las fechas de Día de Muertos en México.

Las obras de arte han ido cambiando de forma, color y textura teniendo a diferentes creadores enfocados en que sean piezas coloridas y con historia.

Este 2023 la exhibición de éstas enormes catrinas estará hasta el 5 de noviembre.

Me enteré por primera vez que dos obras van a  viajar a New York City para representar al pueblo mágico de Atlixco, Puebla y otra pieza exhibida en años anteriores estará en el Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (CCU BUAP).

Una buena opción para recorrer el pueblo mágico de Atlixco si consideras estar por un día, es usar el tranvía turístico que sale desde la Plaza de Armas para que conozcas el centro histórico, los viveros en Cabrera y también el cerro de San Miguel. No te puedes perder una foto en la famosa “escalera ancha de Atlixco” un reto para los expertos del arte urbano, ya que fue una odisea pintar cada uno de los peldaños para plasmar sobre las escaleras la imagen de una pareja.

Quedé sorprendida con éste recorrido, es un gozo saber que en mi país existen estas iniciativas para dar a conocer un destino turístico.

Me gustaría saber de tus descubrimientos al viajar, me encuentras en redes sociales como @taferdelgadillo