Tendrá una extensión de 800 hectáreas.
Gabriel Orozco coordinará el proyecto en el que participarán la Secretaría de Cultura, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el gobierno de la Ciudad de México.
El gobierno federal al mando de Andrés Manuel López Obrador presentó un proyecto cultural que dará origen a la cuarta sección del Bosque de Chapultepec, el cual contará con la participación de la Secretaría de Cultura, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el gobierno de la Ciudad de México.
Se trata de un complejo cultural que incluirá cinco parques, 11 museos (incluidos el de Antropología e Historia y el Rufino Tamayo), áreas naturales y espacios de esparcimiento y recreación como el Zoológico y el Auditorio Nacional, detalló el artista Gabriel Orozco, quien estará a cargo de la coordinación del proyecto. En este nuevo espacio de 800 hectáreas se ubicará el jardín botánico más grande de México y, además, será el lugar de alojamiento de la Orquesta Comunitaria Carlos Chávez, detalló.
Dentro de las labores a realizar se encuentra la reforestación de algunas zonas del Bosque de Chapultepec y la modificación de diversos puntos viales en el periférico con la intención de interconectar peatonalmente la nueva sección. Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la capital, se congratuló de este ambicioso complejo y externó que será más grande que central Park, que consta de 40 hectáreas.
Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, advirtió que esta dependencia trabajará de forma conjunta con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Probosque y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La funcionaria indicó que también se podrá disfrutar de la Feria de Chapultepec y tres centros hípicos, así como la posibilidad de visitar el Panteón Dolores.
Mientras tanto, López Obrador aseguró que «será el espacio cultural y artístico más grande del mundo. Va a ser un espacio libre, gratuito. Va a ser un espacio seguro». En este sentido, el tabasqueño acotó que la Guardia Nacional se encargará de garantizar la tranquilidad de este nuevo espacio. «Habrá todas las modalidades de protección: policía montada, guardabosques, entre otros», aseveró. El presidente refirió que aún no hay presupuesto asignado para este proyecto que se espera quede terminado dentro de tres años aproximadamente.
HOY NOVEDADES/MI CULTURA