Justin Trudeau señaló que «en tres años podremos revisar lo que funciona y lo que no funciona».
Una vez que se reciba la firma del decreto de aplicación (sanción real) la marihuana será legal, se prevé que esto suceda por el mes de septiembre.
Los diputados de Canadá acaban de aprobar una iniciativa de ley que permite el libre consumo de la marihuana, ahora el texto pasará al Senado en donde el proyecto no podrá ser bloqueado pero si puede ser retrasado. De esta forma el país de la hoja de maple se convertiría en el primer miembro del G7 en legalizar esta droga.
La votación en la cámara baja quedó de la siguiente manera: 205 a favor y 82 en contra. Cabe recordar que la legalización de la marihuana fue una de las promesas de campaña de Justin Trudeau, quien incluso declaró haberla consumido «cinco o seis veces» con algunos amigos.
Cuando sea promulgada la ley los canadienses mayores de 18 años (19 en algunas zonas) tendrán permitido comprar hasta 30 gramo de marihuana con alguno de los vendedores públicos y privados que estén autorizados; cada gramo tendrá un costo de 10 dólares canadienses (7.5 dólares estadounidenses).
Bill Morneau, ministro de finanzas de Canadá, externó que de la venta de marihuana tienen previsto recaudar 400 millones de dólares canadienses de los cuales el 75 por ciento se entregará a los gobiernos regionales.
Hace unos meses Trudeau refirió que los aliados de su país «reconocen que Canadá está siendo osada (…) y reconocen que el régimen actual (de prohibición) no fuciona, que no previene que los jóvenes tengan un fácil acceso al cannabis».
HOY NOVEDADES/MI MUNDO