El cannabis para novatos puede ser tan abrumador como agradable dependiendo del contexto de la experiencia y de cómo se planifique. Hay consumidores jóvenes, pero también los hay después de los 40 e incluso de más edad. Algunas personas que consumían de jóvenes, ya de edad adulta y con hijos, prefirieron dejar el consumo y solo dar lugar al alcohol, una bebida también legal, aunque no menos riesgosa para la salud como la marihuana. La experiencia cannábica inicial es uno de esos temas que marcará la vida de las personas de una u otra manera y como todo en la vida, hacerlo de forma satisfactoria no es cosa trivial.

Quizá la primera pregunta lógica para un consumidor de cannabis novato es ¿Dónde puedo comprar marihuana de forma legal y cómo informarse del tipo de genética y sus efectos? En países como Estados UnidosMéxico o Uruguay es posible adquirir marihuana de forma legal para uso recreativo, aunque no siempre es algo tan fácil o hay información disponible. Además, hay nombres tan raros como Pineapple Kush o Norther Lights que suelen entremezclarse con características genéticas como híbridassativas e índicas.

Todo esto genera confusión, incluso en los más experimentados, quienes tienden a clasificar el efecto como la característica más notoria y consumiendo cannabis según tenga mayor efecto psicoactivo. “Si pega más, es mejor y a buen precio, todo es mejor”, dicen algunos consumidores, sin embargo, desconocen muchos aspectos como la cantidad de THCCBD e incluso aspectos de trazabilidad como es el tipo de cultivo y la cantidad de fertilizantes utilizados o no.

Así como hoy México tiene una prohibición del herbicida glifosato, por considerarlo dañino para la salud humana, en cultivos de cannabis se utilizan fertilizantes y otros nutrientes considerados “no orgánicos” que podrían en el futuro tener algún tipo de impacto. Al final, los consumidores suelen fumarse cualquier químico que haya quedado en las flores, incluyendo hongos por un tratamiento inadecuado del cultivo y exceso de humedad. El tema ameritaría varios artículos para dar un repaso a los aspectos más importantes a la hora de elegir cannabis para novatos, hoy iremos por los temas más básicos.

Experiencia cannábica

Entonces, ¿Qué se puede tener en cuenta a la hora de intentar consumir cannabis para optimizar la experiencia? La primera condición es contar con la edad adulta, incluso, estudios señalan que es preferible iniciarse a partir de los 25 años, ya que habrá madurez mental suficiente para evitar daños. En este contexto, el principal riesgo es desarrollar una adicción, no porque el cannabis tenga un elemento como la nicotina del tabaco, sino por un relacionamiento con hábitos poco saludablesCannabis y alcohol no diferencian a los consumidores y las adicciones suelen darse por problemas de salud mental.

Considerando la edad y el principal riesgo, habrá que definir otras cosas como: consumir marihuana por temas lúdicos, con amigos, en pareja o quizá con fines espirituales o de autoconocimiento. Cualquiera de estos enfoques, al menos en México, son legales, aunque requiere solicitar permisos y hacerlo de forma responsable. La Suprema Corte despenalizó el consumo de marihuana en 2021 al invocar el derecho al desarrollo de la personalidad, fundamentado en la dignidad humana.

Como conclusión, una experiencia agradable para un novato poder iniciarse de forma segura en el consumo de cannabis, es considerar unirse a un club cannábico, quienes suelen dar una guía e incluso hacerse cargo de gestionar el permiso sanitario de cultivo, portación y consumo lúdico de marihuana. Una vez en este contexto, las variedades genéticas se asocian a las preferencias de los consumidores ¿Quiero relajarme o activar mis pensamientos? Este suele ser el punto de inicio, de la mano de alguien ya más experimentado en elegir la calidad adecuada, incluyendo el conocimiento de cómo se cultivó y por cuántas manos pasó antes de llegar al consumidor.