En la Universidad de Sonora, investigadores han recreado el mecanismo de Anticitera, un dispositivo de más de 2,200 años de antigüedad capaz de predecir eclipses y registrar posiciones astronómicas. Este artefacto, considerado la “computadora” mecánica más antigua, muestra la visión del universo del mundo antiguo. Raúl Pérez Enríquez, profesor e investigador de la universidad, explica que el proyecto ofrece una nueva perspectiva sobre el cosmos visto desde el punto de vista geocéntrico de los antiguos griegos.

Una réplica monumental para comprender el pasado

El mecanismo original, encontrado en fragmentos en 1901 cerca de la isla griega de Antikythera, tiene el tamaño de una caja de zapatos. En cambio, la réplica de la Universidad de Sonora mide tres metros y es hasta 100 veces más grande en volumen. Esta amplificación facilita que los investigadores observen sus complejos engranajes y estudien cómo sus principios astronómicos sirven como recurso educativo. Julio Saucedo Morales, encargado de la réplica, destaca que los engranajes fueron dimensionados para que fueran diez veces más grandes y así se apreciara mejor la mecánica del dispositivo.

Tecnología de vanguardia para un mecanismo ancestral

En el proyecto participaron científicos de Sonora, México y Grecia, utilizando técnicas avanzadas como rayos X y tomografía computarizada para replicar el diseño. El profesor Ezequiel Rodríguez Jauregui destacó que estos estudios permiten ver las entrañas del mecanismo y completar partes incompletas, demostrando que el aparato también predecía eventos como los Juegos Olímpicos y funcionaba como un planetario. La réplica, realizada en colaboración con Relojes Olvera de Puebla y la Universidad de Grecia, es la única a gran escala y completamente funcional.

También te puede interesar: Elon Musk, nuevo líder del Departamento de Eficiencia en EE.UU.

Esta exhibición, abierta al público en la Universidad de Sonora, representa una oportunidad invaluable para que científicos de todo el mundo puedan estudiar esta maravilla de la ingeniería antigua y desentrañar aún más sus secretos.

Con información de medios.

KJCS