Por supuestas omisiones ante la contaminación con aguas residuales de los ríos Atoyac, Xochiac o Hueyapan y sus fluentes, que afectan a habitantes de las comunidades aledañas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a los tres niveles de gobierno.
De acuerdo con el organismo, las descargas residuales no controladas, tanto municipales como industriales, contaminan esos ríos en agravio de quienes habitan y transitan en los municipios de San Martin Texmelucan y Huejotzingo, en el estado de Puebla.
Además, en los municipios de Tepetitla de Lardizábal, Nativitas e Ixtacuixtla de Mariano de Matamoros en el estado de Tlaxcala.
La CNDH expuso que, pese a que la problemática de contaminación del Río Atoyac y sus afluentes es del conocimiento de las autoridades, y que existe publicada una declaratoria en la que se especifican límites de descarga de contaminantes a este cuerpo de agua más rigurosos, no han llevado a cabo las acciones necesarias para atender el caso.
HOY NOVEDADES / PUEBLA