La estigmatización del cannabis es uno de los pendientes más importantes que tiene México, además de regulación y control de la hierba en todos sus ámbitos. En particular, el uso recreativo del cannabis es de los temas más rezagados en materia de políticas públicas. La creación de espacios como exposiciones, promueven el uso responsable de la marihuana y una cultura orientada a romper los paradigmas sobre el estigma.

Según Expoweed, un encuentro de cannabis que se realiza en octubre de cada año, “la celebración de ferias cannábicas fomenta la creación de espacios de participación en los que expertos, aficionados y curiosos pueden aprender e intercambiar conocimientos sobre el cannabis”. La feria se realiza en Ciudad de México y emprendedores de la incipiente industria comparten los avances del sector. En 2023 se realiza del 13 al 15 de octubre en Expo Reforma.

Por supuesto, desde una feria en ColombiaAlemania o Méxicoel entretenimiento es el plato fuerte y la música, el arte y la cultura en torno al cannabis es una de las delicias de visitar este tipo de exposiciones. Asimismo, las marcas entretejen una red de negocios e impulsan el sector, creando empleos y aportando al desarrollo económico.

Entre las actividades de expositores y conferencias alrededor del cannabis, siempre destaca en las ferias el compromiso con la educación y para Expoweed no es la excepción. De hecho, la feria transmite en su comunicación el compromiso en promover la formación con entidades aliadas como la Universidad de Chapingo o el Colegio Cannábico de Latinoamérica.

Asimismo, el intercambio de conocimientos en talleres, conferencias o networking, posibilitan la madurez de la industria, pese a que México mantiene un rezado en materia regulatorio. Aunque la Suprema Corte haya despenalizado el uso lúdico de la marihuana, las autoridades sanitarias niegan sistemáticamente los permisos de cultivos de marihuana. Por ello, un consumidor debe recurrir a un amparo vía judicial y todo el proceso demanda más de un año en promedio para hacerse de un permiso para cultivar un par de plantas para uso personal.

Uno de los dilemas presentes en el mercado es ¿Acaso no fomenta el mercado ilegal del cannabis el que autoridades del Gobierno de México ignoren sistemáticamente una forma más pragmática de regulación? Países como Colombia y Argentina son de los que recientemente están transitando hacia un ordenamiento del mercado. México tiene un pendiente con la industria del cannabis y lo más crítico es la falta de voluntad política para avanzar.