La semana inicio con una nueva agenda, el lunes pasado por fin los partidos de la oposición dieron a conocer el proyecto para la elección del encargado de conformar el Frente Amplio por México, que tiene como objetivo la defensa de la democracia conforme lo que han expresado los diferentes actores políticos de la alianza, lo cual como se sabe es la respuesta a las acciones que desarrolla el partido en el poder desde hace varias semanas de forma oficial, quien ha estado trabajando en la selección de su coordinador de la defensa de voto, quien como muchos lo dicen; seguramente será el candidato a la presidencia para el 2024, llevando una venta considerable a la Alianza.

Muchos nos preguntamos por qué hasta ahora, así como cuál es el propósito del proceso de selección, el cual nos parece complicado y excesivo, principalmente porque van tarde; el proyecto debió ver la luz de forma inmediata a las elecciones intermedias del año pasado, donde de forma sorpresiva la oposición recupero espacios de forma importante en municipios y alcaldías de la CDMX.

La defensa de la democracia, debía haber sido la plataforma para buscar llamar la atención de la gente, impulsando de principio la conversión de la ciudadanía, con la meta de que se involucrara en la vida política del país más y más, a través de foros y debates, mismos que ahora se plantean, posicionando a sus líderes de opinión para tener una cartera amplia de candidatos, a cualquier puesto de elección popular. Sin embargo, los actores políticos lo pensaron mucho, andaban perdidos, ausentes o simplemente se confiaron.

Como eran observadores, criticaron las acciones de promoción de los aspirantes de MORENA a la candidatura presidencial, pero nunca buscaron arrebatar la agenda diaria de la política nacional, se confiaron y perdieron este año el estado con mayor número de electores.

La elección del representante del frente amplio opositor, va ser realmente una tarea titánica tanto en coordinación como en la estrategia que resguarde la legalidad de los discursos y posicionamientos para que no quebranten la Ley y sean descalificados por el INE o el Tribunal Electoral, ya que será el responsable de la conformación del FRENTE AMPLIO POR MÉXICO, que no solo va por la presidencia de la república, sino por la mayoría en el congreso nacional y en las entidades federativas, para poder hacerle frente a la 4T y su maquinaria imparable.

Es importante que no nos olvidemos del tercero en discordia, Movimiento Ciudadano quien no tendrá reparo para realizar lo propio e invalidar el proceso bajo el amparo de la LEY, recordemos que ya lo hicieron hace un par de semanas con el objetivo de detener a Morena.

Ambas fuerzas buscaran incidir en el ánimo de la población, tomando la agenda diaria, con la única la finalidad de conservar el poder o arrebatarlo, ambas fuerzas están realizando actos simulados de campaña, bajo un esquema de elección de un coordinador o encargado que defenderá su posicionamiento e ideología.

La alianza ya tiene la primera candidata para formar el frente amplio opositor por México en Xóchilt Gálvez y la crítica más feroz en cuanto al método en Lili Téllez y sus 50 preguntas, todas ellas validadas y congruentes con la transparencia de los fondos, lo que indica que esto apenas inicia y que falta mucho que ver en el estire y afloje del grupo de la oposición, no lo duden vamos a vivir meses altamente políticos, donde la competencia será tan cerrada al interior de cada movimiento, como llena de descalificativos entre los diferentes oponentes.

En fin, entre selecciones y elecciones nos veremos durante los siguientes meses, rumbo al 2024.

¡Hasta la próxima!

Javier Agustín Contreras Rosales. Colaborador de Integridad Ciudadana AC, Contador Público, Maestro en Administración Pública @JavierAgustinCo @Integridad_AC