Empresas altamente responsables con el planeta

Por Pedro Martín García Silva

El reciclaje hoy es tendencia en muchas empresas del mundo: plástico, metal, vidrio, cartón, papel, etcétera. Es posible reciclar casi todo, incluso los neumáticos; un material lleno de posibilidades. Es a lo que se llama Economía circular, que imita el proceso de la naturaleza, donde no existe el concepto de desperdicio, sino de beneficio como las mismas hojas de un árbol que ofrecen abono para la tierra cuando caen, un flujo cerrado en el que todo circula de afuera hacia adentro con saludables beneficios. Es justo lo que la economía circular está hoy concibiendo en su producción y destino final: cerrar los ciclos de elaboración y generar un flujo constante de recursos naturales. En otras palabras, recuperar para usos ilimitados lo que se extrajo de la sabia la naturaleza.

En el caso de los neumáticos, es un hecho las grandes cantidades que después de esa primera vuelta de vida, son abandonadas en tiraderos o a la intemperie. Según la Secretaría del Medio Ambiente, en México millones de llantas son arrojadas en ríos, barrancas, tiraderos al aire libre (una investigación informó que cada minuto eran tiradas 50 llantas)…Solo una de cada 10 es reciclada de modo correcto. Y este panorama se incremente día con día debido al crecimiento del parque vehicular. Un  neumático con un proceso preciso de reciclado, tiene una diversidad de usos que ayudan no sólo a cuidar el planeta, sino también a promover la economía. En la actualidad grandes empresas ostentan plantas eficientes y generadoras, en donde a estos materiales les confieren una segunda vida en otros productos como: Calzado. Suelo para instalaciones deportivas. Impermeabilizantes. Prendas de vestir. Alfombras y textiles. Pantallas de aislamiento acústico, etcétera.

Ecoempresario, una tendendencia a la alza

La economía lineal en la que todos hemos sido cómplices, extrae de la tierra el material con que hará, por ejemplo, sus vasos para café, el consumidor lo usa y lo desecha, círculo vicioso que termina en grandes cantidades de residuos que dañan al medio ambiente por largos años de biodegradación. Es el lamentable caso de los neumáticos abandonados, tienen un ciclo de más de 500 años en degradarse. No hay elementos físicos, biológicos o químicos que los extermine pronto, de ahí que su presencia es inamovible, se convierte en un problema ambiental muy tóxico.

Economía circular; ambiental y ecológica, ha llegado para reducir el consumo de recursos y asimilar el proceso productivo de la naturaleza en la que cualquier residuo se convierte en producto saludable para el planeta.

Hoy los neumáticos que llevan, traen, bajan, suben, derrapan, cargan, y que después de varios años, dejan de ser útiles, se presentan con una oportunidad de segunda vida. Considerarlos como materia prima secundaria y no como residuos. ¡Súmate!