Alemania trabaja en un proyecto de ley para permitir el uso recreativo del cannabis en adultos y su legalización. Entre las novedades de propuestas por el Gobierno, se contempla una campaña dirigida a educar a jóvenes para un consumo responsable, informaron autoridades. La propuesta contempla la posibilidad de cultivar unas tres plantas en casa y autorizar que una persona pueda portar unos 25 gramos de marihuana y adquirir hasta 50 gramos al mesBerlín es una ciudad pujante y también genera oportunidades de negocios cannábicos.

Karl Lauterbach, ministro de Sanidad de Alemania declaró, “el consumo de cannabis va en aumento” y aseguró, el Gobierno busca limitar el consumo y hacerlo más seguro, especialmente para jóvenes. El proyecto de ley aprobado el 16 de agosto ahora deberá pasar por el Parlamento alemán.

De aprobarse por el Parlamento (se espera en septiembre de 2023), Alemania pasará a la vanguardia en Europa en regulación de consumo de cannabis recreativo en adultos, a la par de Malta y Luxemburgo. En Malta, el uso recreativo fue aprobado en 2021 y en Luxemburgo en 2023. Lauterbach calificó la iniciativa de “viraje a largo plazo en la política de drogas alemana”.

Clubes de marihuana

Su implementación se tiene prevista vía clubes cannábicos, donde mayores de 18 años puedan hacerse de la hierba mágica, donde habrá licencias para su cultivo. Asimismo, los particulares podrían cultivar en sus casas unas tres plantas, si tienen la habilidad, paciencia y dedicación suficiente. El proceso de cultivo requiere conocimientos y destrezas no accesibles para cualquier persona.

De acuerdo con autoridades alemanas, tras aprobarse prevén realizar pruebas piloto en diferentes regiones, no como algo generalizado en todo el país (según el borrador del proyecto de ley).

En cierta manera, tendrá una similitud con México, aunque difiere en cómo se originó su uso recreativo. El Gobierno alemán impulsó el proyecto, mientras en México fue la Suprema Corte quien despenalizó su uso y habilitó la posibilidad de obtener un permiso de la autoridad sanitaria. Mientras Alemania tiene en mente liberar su consumo responsable y trabajar en campañas de uso responsable, el Gobierno mexicano dispuso trabas y denegaciones mediante la autoridad sanitaria. Esto llevó a que sea el sistema judicial el que exija, se cumpla la voluntad de la Suprema Corte vía un tortuoso proceso que conlleva más de un año de gestión.

Te podría interesar: Contrastes cannábicos entre México y Argentina

Durante septiembre de 2023, sabremos si Alemania se pone a la vanguardia e innova en las campañas de educación sobre el consumo responsable de cannabis. Mientras tanto, México se mantiene generando temor en la campaña del Gobierno de México, con el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell a la cabeza en la sección presentada en la conferencia mañanera “Si te drogas, te dañas”. Queda clara la diferencia entre Alemania y México: informar (según México) versus educar (Alemania) en el consumo del cannabis.