Inicio OPINIÓN El libro que pretende dejar atrás paradigma prohibicionista del cannabis

El libro que pretende dejar atrás paradigma prohibicionista del cannabis

El libro Cannabis: una cuestión de derechos, es una obra que recopila fallos y jurisprudencia con el propósito de arrojar luz sobre los derechos y el cannabis. Son 11 autores con la coordinación de Juan Palomino y Maximiliano Carlinis y la obra se pensó como material de consulta para abogados, aunque Palomino aseguró, resultó de mucho interés para otros actores del sector, según recogió el portal elplanteo.com. El libro se escribió en el contexto de Argentina y al ser un tema técnico, aplica solamente en el país, pero puede servir de guía para países latinoamericanos.

Al estilo manual de consulta, se presenta como una serie de preguntas del origen de la prohibición del cannabis, la cultura cannábica, por qué se volvió un tema de saludclubes cannábicos y hacia dónde va el sector.

Tal como sucede en México, la política en turno ejerce una fuerte influencia, ante ello, en Argentina también surge la pregunta de ¿qué pasará con un nuevo Gobierno? En la antesala de las elecciones del 22 de octubre de 2023, la pregunta toma relevancia sobre si el próximo presidente de Argentina tendrá voluntad política de avanzar en materia de cannabis o si se pondrá en un congelador el asunto como sucede en México.

Entre los temas que aborda el libro, podría ser controversial si se da marcha atrás con el banco de semillas de cannabis. Esto para México no aplica, porque directamente no hay semillas autorizadas y si una persona con el permiso de Cofepris quiere hacer un autocultivo, se encuentra en una calle sin salida porque no hay acceso lógico a la obtención de semillas.

Para el abogado Palomino, con una nueva administración a partir del 10 de diciembre de 2023, podrían cambiar las cuestiones ligadas a las políticas criminales, no en materia de derechos adquiridos.

Quizá lo más relevante es poner en el debate público el paradigma de la prohibición del cannabis. El libro será presentado el 3 de noviembre de 2023 en Expo Cannabis en Buenos Aires y la versión digital ya está disponible bajo el sello de Ediciones dyd.

En México, la parálisis del Estado es exagerada y la omisión de avanzar en materia de regulación es un nado sincronizado entre el Ejecutivo y el Legislativo. El impulso inicial que fuera cobijado por la exministra de la Suprema Corte, Olga Sánchez Cordero, mientras fue secretaria de Gobernación de López Obrador, quedó algo más que frío. En tiempos de precampaña de los candidatos a presidente en las elecciones 2024, nadie menciona el tema de la marihuana y esto abona a la incertidumbre. Por el momento, en México no hay debate del paradigma prohibicionista ni de ningún tipo como si lo hay en Argentina.