De 2019 a la fecha, el concepto de salud mental se ha convertido en algo a lo que nos referimos más comúnmente y esta es una ventaja para los que nos dedicamos profesionalmente a la salud mental.

De acuerdo con datos de la OMS, sabíamos desde antes de la pandemia, que los trastornos mentales y del comportamiento serían para el año 2030 la primera causa de discapacidad en el mundo, sin embargo, enfrentarnos a pérdidas de seres queridos, de trabajo, de libertad física, la incertidumbre económica, el confrontarnos con nosotros mismos sin otras distracciones mas que nuestra propia vulnerabilidad, provocó que se exacerbaran nuestros síntomas latentes de necesidades de atención a nuestra salud mental y a la vez, que reconociéramos y utilizáramos nuestras mejores herramientas de afrontamiento.

La salud mental se refiere al estado emocional, psicológico y social de una persona, es nuestra capacidad para enfrentarnos a los desafíos de la vida diaria y manejar el estrés, nuestras emociones y relacionarnos con los demás de manera efectiva.

Actualmente, según los datos disponibles, la salud mental en México está por debajo del promedio mundial. Esto puede deberse a una variedad de factores, como la falta de accesos a servicios de salud mental y el estigma asociado con buscar ayuda para este tipo de necesidades. Por esto es importante no sólo hablar de salud mental, si no ocuparnos de ella de manera individual, ya que es un eje primordial para poder funcionar en todas las áreas de nuestra vida como la pareja y familia, el trabajo, la salud física y relaciones sociales, pero sobre todo poder disfrutar de cada una.

La depresión, la ansiedad y los trastornos del comportamiento se encuentran hoy entre las principales causas de enfermedad y discapacidad desde la adolescencia, creando urgencia de atención y prevenir consecuencias fatales como el suicidio (que hoy ocupa la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años). La salud mental comienza desde que nuestro corazón late y se convierte en un compromiso personal a medida que vamos siendo adultos.

Los cambios en la vida son constantes y buscar nuestro equilibrio siempre va a requerir de atendernos para entendernos. Así que este espacio será dedicado a la salud mental en diferentes esferas de la vida, abordando desde los determinantes de la salud mental, los trastornos emocionales, trastornos del comportamiento, el suicidio, las relaciones de pareja y la salud mental en el trabajo.

Me encantará contribuir con información profesional a esta necesidad colectiva tanto de la sociedad como de nuestras autoridades, pero sobre todo la responsabilidad individual que tenemos de crear conciencia, de quitarnos estigmas, de disminuir estadísticas para lograr nuestro bienestar, productividad y felicidad. Empecemos con lo básico: ¡si te atiendes, te entiendes!