Osiel Cárdenas
Osiel Cárdenas / Foto: Archivo

El exlíder del cartel del Golfo en México, Osiel Cárdenas, estaba destinado a quedar en libertad hoy 30 de agosto de 2024, tras haber cumplido una condena de 25 años en los Estados Unidos por delitos contra la salud y lavado de dinero, sin embargo, el día de hoy se desconoce la ubicación actual.

Osiel Cárdenas, operador del cartel del Golfo en México, estaba programado abandonar la penitenciaría el día 30 de agosto, sin embargo, hoy su estatus aparece como desconocida, arrojando teorías de que salió de la prisión, pero que ahora se encuentra bajo custodia de otra instancia.

También te puede interesar: ¿Traición entre capos? La Fiscalía ya investiga a “El Mayo” y al hijo de “El Chapo”

Cárdenas fue capturado en México en el año 2003 y puesto en extradición a los Estados Unido en el año 2007. Durante su audiencia, el narcotraficante se declaró por los delitos de tráfico de cocaína y mariguana, lavado de dinero y otros delitos por los que autoridades del país del vecino lo condenó a 25 años de cárcel.

El jefe de cartel Golfo, se encontraba preso en la prisión de Terra Haute, en Indiana, penitenciaría que la que logre que se le redujera los años de su condena por su buena conducta. De esta forma, la fecha establecida para su liberación estaba programada para el día 30 agosto de 2024, sin embargo, hoy su estatus se encuentra como desconocida en el recuadro de su fecha de salida.

Imperio del Osiel Cárdenas

La acusación de Estados Unidos contra el exlíder del Cártel del Golfo, una organización criminal aún activa, señala que Cárdenas Guillén lideró un enorme imperio del narcotráfico en su apogeo. Durante su mandato se traficaron desde México miles de kilogramos de cocaína y marihuana hacia Estados Unidos.

Un documento del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, reveló que el Cártel del Golfo, bajo la supervisión de Cárdenas Guillén, obtuvo más de 41 millones de dólares en ganancias en un período de tres meses y medio, según registros incautados en Atlanta en junio de 2001. Las drogas traficadas fueron distribuidas a varias partes del país, incluidas ciudades como Houston y Atlanta, Georgia.

DEPORTES GENERAL NACIÓN PORTADA


MÁS NOTICIAS