Por: Miguel Ángel Ayala Madrid

Queridos este mes de octubre el terror y el espanto se sienten más intensos que nunca, pues llega al Nuevo Teatro Libanés “El Sótano”, obra de horror japonesa, del autor Koji Suzuki, escritor de “El Aro”. Y es que el terror que causó “El Sótano” en Japón llevó a la gente a utilizar tampones para los oídos y a algunos teatros a exhibir la obra con las luces encendidas, para aminorar en las personas los efectos que provoca el terror y la tensión psicológica de la puesta en escena.

“The Japan Times” reportó que en Tokio hubo algunas funciones con las luces encendidas, debido a que no todas las audiencias la han tolerado por completo, por lo que el teatro Minamiza de Kioto optó por esta alternativa para que las personas que quisieran disfrutar la obra pudieran asistir al espectáculo. No obstante, hubo espectadores que tuvieron que ser evacuados de emergencia, algunos desmayados y otros vomitando, por lo que el teatro tuvo que implementar nuevos protocolos para sus asistentes.

La obra es todo un fenómeno del J-horror en la actualidad, y está causando revuelo en las redes sociales niponas, se especula que puede tratarse del espectáculo más terrorífico del año. La obra gira en torno a una mujer y su hija quienes deben mudarse a un edificio, debido al miedo de la mamá a las alturas, ésta decide vivir en el primer piso, sin sospechar de la maldición que se encuentra bajo sus pies.

La puesta en escena tuvo temporada en el país nipón, y llega a CDMX con esta adaptación protagonizada por Rafael Perrin (Director y Protagonista de ̈La Dama de Negro ̈), producida por Edgar Méndez, y bajo la dirección de Esteban Román, que tendrá una corta temporada este mes de octubre.

Platicamos con los responsables del proyecto: “Es aterrador, utilizamos nuevas técnicas de inmersión teatral, como mapping, en dónde el espectador no podrá diferenciar la realidad de la ficción, pero confiamos en que el público tapatío soportará la carga psicológica y el estrés del horror”.

De las funciones con luces encendidas comentan: “Si el público lo pide, encenderemos las luces como en Japón, para evitar desmayos o gente con ataques de pánico ̈.

Las funciones se llevarán a cabo los días 3, 4 y 5 de noviembre. Se pueden adquirir en: https://www.ticketmaster.com.mx/search?q=teatro+libanés+el+sotano Debido a este gran acontecimiento quedan pocas localidades.

ADVERTENCIA: Contenido crudo de horror sensible, en función del público se encenderán las luces del teatro, de ser necesario.

Del escritor de “El Aro ̈, adéntrate a El Sótano en el Nuevo Teatro Libanés, experimenta las proyecciones holográficas y videomapping, que llega a CDMX en la experiencia inmersiva de horror del momento en la escena teatral japonesa.