Crédito: Sergio F Cara (NotiPress)
Crédito: Sergio F Cara (NotiPress)

Visitar un lugar patrimonio mundial de la humanidad, disfrutar de la naturaleza o viajar a un nuevo destino, hace que una experiencia sea totalmente diferente si contratas el servicio de guía de turistas acreditado.

Los guías son los profesionales del destino, están capacitados en la historia, arte, cultura, gastronomía de la localidad, por supuesto conocen los principales atractivos turísticos de los destinos, pero también muchos lugares no turísticos que están llenos de magia. Cambia de observar un edificio bonito, a conocer la verdadera historia del lugar y su Valor Universal Excepcional VUE, con información que te sorprenderá al descubrir los secretos que guarda cada rincón de nuestro maravilloso país.

Elegir contratar un guía acreditado es viajar seguro, con el conocimiento que tienen del destino y además a la gente de la localidad; los guías cuentan con capacitación de primeros auxilios y lo necesario para hacer de tu viaje una experiencia inolvidable que seguro vas a querer regresar.

Ser un guía de turistas es la combinación de muchas profesiones, de ser docente, biólogo, historiador, psicólogo y muchas más; pero sobre todo el guía de turistas es un enamorado del destino, con una gran pasión por compartir.

El guía de turistas es el mejor anfitrión, son el rostro del destino y viven todos los días con desconocidos de cualquier rincón del mundo y que en la mayoría de las ocasiones, los turistas se vuelven grandes amigos. Además obtienen información muy valiosa al conocer los comentarios a través de los ojos de los turistas nacionales y extranjeros, y su opinión es muy importante en la planeación de los destinos turísticos.

En México son casi siete mil guías acreditados, cada uno es especialista de su localidad, con conocimiento de diferentes idiomas, pero además de lo que marcan las Normas Oficiales Mexicanas; hay guías que se han especializado en la atención adecuada a personas con discapacidad, quienes hablan algún dialecto, hay guías comunitarios, o guías locales especialistas en un museo, haciendas u otro lugar en particular.

Los guías deben de portar todo el tiempo y a la vista su credencial, debe presentarse debidamente bajo la NOM08-TUR2002 que establece los elementos a que deben sujetarse los guías generales y especializados en temas o localidades específicas de carácter cultural; por otra parte la NOM09-TUR2002, establece los elementos a que deben sujetarse los guías especializados en actividades específicas, como es el ecoturismo y especialmente es importante corroborar que es un guía acreditado si quieres realizar actividades de turismo de aventura.

Para saber que estás contratando un guía de turistas acreditado de la Secretaría de Turismo Federal, puedes acercarte a los módulos de información locales o consultar el directorio oficial en la pagina https://www.gob.mx/sectur/documentos/directorio-de-guias-de-turistas.

Claudia Lorena Peralta

Directora de Turismo Municipal SLP