Óptimo funcionamiento de una empresa
Por Pedro Martín García Silva

Ambos conceptos hoy en día suman importancia en la gestión empresarial. El punto es que en ocasiones se confunden; uno no es sinónimo o equivalente del otro, aunque se usen de modo indistinto, confunden en el proceso y por tal conducen a resultados incluso adversos. He aquí el método correcto de emplear cada una de esas habilidades y llevar a buen puerto el negocio.

( Eficacia. Es la capacidad o aptitud que todo empresario debe ostentar para conseguir una meta sin demora ni excusas; resultados esperados desde que se plantea una propuesta de trabajo. Con disciplina, orden, organización y un plan de ejecución con tiempos y calendario.

( Eficiencia. Es lo que todo emprendedor nato debe poseer con inteligencia, visión y enfoque: capacidad y potencial para conseguir ese desafío con la menor cantidad posible de recursos, sin que ello menoscabe en calidad; más por menos en tiempo, dinero y recursos humanos es lo que toda empresa anhela para que rinda en beneficios. Insumos mínimos, ganancias mayores.

Ambas nociones, entonces, se tornan imprescindibles en su manejo dentro de una institución o empresa, se convierten en una serie de condiciones exprofeso para conseguir metas, productos en tiempo y con reducido coste.
Si el mercado no se apega a esta fusión de negocios, deriva en pérdidas, fracasos y potencial quiebra.

Acciones competitivas
Eficacia y eficiencia se convierten en un modelo rentable de negocio, en donde la primera realiza la tarea correcta para el fin, pone el lente en los elementos que brindan el plus que posiciona en el escenario corporativo.

La segunda lleva a cabo este propósito del modo correcto, destilando un enfoque introspectivo, evaluando el rendimiento de empleados, materias primas, operaciones y procesos. Actualmente existen grandes marcas que de la nada han levantado emporios comerciales gracias a una excelente conducción de estos ingredientes: eficacia/eficiencia. Terminar un trabajo con limitados recursos, generando pingües beneficios.
Eficacia=Apunta a objetivos concretos en donde el camino a seguir, (operación) arrojará resultados.
Eficiencia=Estrategia, optimizar procesos con recursos moderados, pero sustanciales, lo cual proyecta rendimiento.

Ejemplo. En un mes a un director de libros se le ha pedido que edite 500 unidades de X título. Apunta, traza, junta a su equipo, revisa los recursos, los aumenta y finalmente decide que sus trabajadores doblen turnos y horas extras. Tras una intensa actividad, logra su cometido. Fue efectivo, pero nunca eficiente. Otro editor se compromete a hacer lo mismo, pero con la mitad del coste de producción de su antecesor, pero para ello precisa más tiempo. Fue eficiente, no eficaz. Eficaz al mismo tiempo que eficiente es lo que hoy las empresas buscan en sus gerentes, directores, empleados.

El balance ideal para hacer las cosas mucho mejor que la competencia y posicionarse en los mercados nacionales y extranjeros.
¿Eficaz o eficiente? ¿En qué lado de la oficina estás?