Por Pedro Martín García Silva

Falsificación de documentos, manipulación de precios, ocultamiento de datos e información relevante. Sin duda que este tipo de engaños están a la orden del día en la industria de bienes raíces, en ocasiones al amparo de la ley. De ahí que si estás a punto de hacerte del terrenito de tus sueños, por el que mucho has trabajado, sintoniza tu radar,  entérate de los tipos de estafas y las precauciones que debes tomar,  que no te vendan gato por liebre, pues a veces el entusiasmo nos ofusca y en un parpadeo tus ahorros se pueden ir al caño.

 

Tipos de fraude inmobiliario

Doble venta. Los hampones te venden una propiedad que ya le vendieron a Pedro (incluso a María), duplican documentos, firmas, fotos y toda una infraestructura que manifiesta una adquisición real y fidedigna.

Información relevante oculta.  Si es una casa, el vendedor encubre o disimula defectos de soporte, con estructuras gastadas e inconsistentes, fracturas y servicios básicos mínimos. También conflictos de licencias, permisos, adeudos.

Con las 3 B. Los clasificados en los diarios y redes sociales, en muchas ocasiones se inundan de ventas como una “excelente oportunidad”; barata, bonita, buena, en lugares céntricos, con todos los servicios. ¡Cuidado! A veces el sentido común alerta que ese departamento, por ejemplo, está muy por debajo del costo del mercado. Investiga y compara.

6 básicos para que no te vean la cara de “what”

 Asesórate con un profesional inmobiliario…También investiga su credibilidad; desde sus redes sociales, que su nombre sea auténtico, ostente alguna certificación y pertenezca a una casa inmobiliaria.

Hay bastantes “coyotes” y falsos gestores que te doran la píldora. Según números, en México existen 800,000 agentes, pero solo el 15% pertenece a un gremio de prestigio.

‚ Revisa detalle todos los documentos que se te presenten: contratos,  firmas, cláusulas y letras chiquitas; es ahí por donde se cuela el fraude y la mentira.

ƒ Pregunta por la edad del inmueble, de ahí la importancia de un avalúo.

„ Investiga, investiga e investiga una otra vez acerca de esa propiedad y sus antecedentes legales. Las emociones a veces ofuscan la realidad.

… Antes de la compra, hazte de una inspección profesional. En caso de sospechar un fraude inmobiliario, o te retiras sin más o lo denuncias ante las autoridades correspondientes.

† Ni por error hagas pagos anticipados hasta tener la certeza.

Esto con el valioso fin de que no pierdas tu capital y que en breve entres en un proceso muy pesado de litigios y audiencias.

_____________________________________________________________

Un paso imprescindible es que en el momento en que adquieras una propiedad, exista un contrato de compraventa privado, el cual se formaliza y firma ante un notario público. Este documento avala, respalda y garantiza, con él puedes demostrar que compraste dicho bien inmueble, a la vez comenzar un juicio y acudir ante una notaría para llevar a cabo la escrituración, cambiar título de propiedad. _____________________________________________________________