GN y MARINA
Elementos de GN y MARINA / Foto: @MARINAmx

Este lunes 30 de septiembre, se llevó a cabo el envío de miles de toneladas de ayuda humanitaria hacia las costas del estado de Guerrero, destinadas a la población afectada por el reciente paso del huracán John. La operación fue realizada por elementos del SEDENA, la MARINA y la Guardia Nacional.

De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), esta mañana se enviaron 33 toneladas y 278 kilos de ayuda desde la Base Aérea Militar No. 7, ubicada en Pie de la Cuesta, hacia el Centro Estratégico de Acopio del Aeropuerto de Santa Lucía, por vía aérea.

Acciones llevadas por elementos de la GN y MARINA para ayudar a damnificados

Asimismo, también se transportaron por tierra más de 65 toneladas y 16,000 litros de agua en cinco camiones de carga, lo cual es parte de los esfuerzos para brindar asistencia a la población afectada.

También te puede interesar: Ante los huracanes, más de 12,000 efectivos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional están en operación

Hasta el momento, se han desplegado un total de 13,519 efectivos en el marco del plan DN-III-3, activado el 23 de este mes por los daños causados por el huracán John, de acuerdo con la SEDENA. Además de este contingente, 6,404 son miembros del Ejército y la Fuerza Aérea y 7,115 pertenecen a la Guardia Nacional.

Principales productos que la GN y MARINA está distribuyendo a damnificados

Las ayudas distribuidas comprenden agua embotellada, leche en polvo, y alimentos enlatados, como atún y verduras, además de otros artículos como bolsas de galletas y amaranto.

GN y MARINA brindado ayuda humanitaria en Guerrero
GN y MARINA brindado ayuda humanitaria en Guerrero / Foto: SEDENAmx

Mientras tanto, Andrés Ojeda Ramírez, comandante de la 27 Zona Militar y general de brigada diplomado del Estado Mayor, señaló que se almacenarán 70,000 despensas en el hangar militar de Pie de la Cuesta.

¿De qué forma GN y SEDENA entregará los apoyos a damnificados en Acapulco?

Ojeda explicó que las despensas se entregarán en cinco áreas específicas de Acapulco: en el sureste, donde se encuentra la zona Diamante; al norte, en las colonias Renacimiento y Emiliano Zapata, la zona de Bajos de El Ejido, colonia Jardines, en Acapulco tradicional, como Caleta y Capetillo y en Renacimiento, especialmente en la zona de hospitales.

Se planea instalar cinco cocinas adicionales y cuatro tortilladoras, ya que cada una de las tres cocinas comunitarias establecidas—una en la zona Diamante y dos en las colonias Renacimiento y Colosio—puede preparar 7,500 comidas al día, según lo detallado por Ojeda Ramírez.

Finalmente, autoridades militares revelaron que entre los siete municipios del estado, 34 comunidades quedaron afectadas, incluyendo a Coyuca de Benites, Juan R. Escudero, Petatlán, Técpan de Galeana, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez y Lorenzo Villarreal.

Con información de medios.

JBR