En las últimas dos semanas el escándalo de las nadadoras artísticas que denunciaron la falta de apoyos por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) ha sido la constante en medios y redes sociales, esto luego del anunció de reducción de apoyos económicos a deportistas de alto rendimiento, así como cambios en el reglamento para obtenerlos.

Que el gobierno en México no apoye el deporte, no es noticia nueva, de hecho, es lo que hemos visto en más de una ocasión, existen al menos seis casos en los que el gobierno federal ha dejado sin respaldo a los deportistas, pese a que en el discurso afirma lo contrario.

Por un lado, hemos visto un equipo de mujeres nadadoras que han tenido un excelente papel representando a México en el Mundial de Egipto, donde las atletas ganaron en su especialidad, y  del otro lado, está la autoridad deportiva que además de no respaldar al equipo de nado sincronizado las ataca y acusa de tener un adeudo superior a los 40 millones de pesos.

Decía, hace unos días la titular de la CONADE, la ex deportista, Ana Gabriela Guevara que justamente ese adeudo es lo que impide que las deportistas reciban las becas, aunque advirtió que el dinero existe. Lo que llama la atención es que, desde el inicio del gobierno actual, la política hacia el deporte sea la de invertir menos, recortar becas, confrontarse con algunas federaciones y deportistas.

En 2019 la CONADE informó que recortaría las becas a los deportistas que no obtuvieran buenos resultados en competencias internacionales y que en adelante los recursos económicos serían asignados según un tabulador. En realidad, ese anuncio forma parte de las estrategias de austeridad implementadas por el gobierno para quitarle dinero a todo lo que no sean obras de relumbrón.

De manera que el deporte no es, ni ha sido prioridad para el gobierno, por eso todos los funcionarios han preferido el escándalo y que empresarios como Carlos Slim, o cineastas como Guillermo del Toro apoyen a los representativos, todo sea por tener dinero para satisfacer los caprichos de quien ocupa la silla presidencial.

Por eso también este gobierno desdeña a las jóvenes que anunciaron que venderían trajes de baño para cubrir parte de los gastos que se requieren para asistir a las competencias internacionales que forman parte de su preparación para los Juegos Olímpicos.

Un gobierno insensible, paternalista que solo piensa en programas sociales a determinados sectores de la población es el que decide quitar apoyo al deporte, a la ciencia, y a la cultura. Eso, es lo que tristemente tenemos actualmente y no cambiará porque para este gobierno lo único que interesa es construir aeropuertos, refinerías y trenes, y no el lado humano de la sociedad. Se olvidan que sin deporte la violencia no bajará en el país.

  • Secretaria Nacional de Igualdad de Género del PRD
  • @KarenQuirogaAn