FOTO: HOY NOVEDADES

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó modificar el nombre del Golfo de México por el de “Golfo de América”, como parte de su iniciativa para “honrar la grandeza estadounidense”. La medida afecta la visualización del nombre en Google Maps, dependiendo de la ubicación del usuario.

Además del cambio en el Golfo de México, Trump firmó un decreto para revertir el nombre del Monte Denali, el cual Barack Obama modificó en 2015 para reflejar el nombre tradicional de la población nativa en Alaska.

Google confirma el cambio en su aplicación Maps

En respuesta a la orden del gobierno de Trump, Google informó que ha comenzado a actualizar su servicio de Google Maps para reflejar la nueva denominación, aclarando que la visualización del nombre variará según la ubicación del usuario.

“De acuerdo con nuestras prácticas habituales, hemos empezado a introducir cambios que reflejan esta actualización. Las personas que usan Google Maps en Estados Unidos verán ‘Golfo de América’, y las personas en México verán ‘Golfo de México’. Todas las demás personas verán ambos nombres“, explicó la compañía en un comunicado.

Google detalló que el nombre que se muestra en Maps se basa en la configuración de ubicación del sistema operativo del dispositivo, la SIM y la configuración regional del usuario.

Polémica por la modificación de nombres geográficos

El cambio impuesto por Trump ha generado controversia, ya que se trata de una alteración en la nomenclatura geográfica de una región compartida por varios países.

Especialistas han señalado que el Golfo de México es reconocido internacionalmente con ese nombre y modificarlo unilateralmente podría generar tensiones diplomáticas con México y otros países de la región.

Google ha indicado que este tipo de modificaciones se realizan en respuesta a actualizaciones de fuentes oficiales del gobierno, por lo que, en este caso, el ajuste responde directamente a la orden de la administración estadounidense.

Con información de medios.

KJCS