Las declaraciones de la exembajadora de Estados Unidos, Roberta Jacobson, incendiaron las cuentas de Twitter de Felipe Calderón, sus seguidores y, por supuesto, sus contrincantes, pues nadie dejó pasar la oportunidad para sumarse al tema, a saber, la posible omisión (cuando menos) del expresidente de México en los nexos de Genaro García Luna, su secretario de Seguridad Pública, amigo y mano derecha, con el crimen organizado.

Aunque el expresidente apuró una respuesta contra la revista (Proceso) que difundió las declaraciones de la diplomática estadounidense, la verdadera batalla se dio en las respuestas, ataques y agresiones que los bots (digitales y no) se lanzaron para defender sus respectivos puntos de vista.

#CalderonSiSabia, #CalderonVasPreso y #CalderonNarco fueron solo algunos de los hashtag que se utilizaron contra el exocupante de Los Pinos; mientras que su séquito de seguidores recurrió al “cacas” y a la sospechosa adjudicación de contratos del hijo de Manuel Bartlett, para cuestionar el actuar del Gobierno en turno.

Por su parte, AMLO sugirió una consulta popular para investigar o no (dependiendo del resultado) a Calderón; mientras que éste (también) sugirió que el presidente mejor se encargue de la pandemia, en lugar de andar queriendo investigar su posible pasado turbio.

Lo cierto es que en plena batalla apareció el #NoSoyBot, para recordarle a López Obrador, que quienes critican su gobierno (algunos) son personas reales, con INE y toda la cosa, aunque no por eso podamos decir que no son bots.

HOY NOVEDADES/EN BOGA