Imagen: Pixabay

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el crecimiento económico se desacelerará al 2.7 % en 2024, en comparación con el 2.9% que se espera para este año.

El motivo de este desaceleramiento en la economía global es multifactorial, pues las guerras, una inflación aún alta y tasas de interés que se mantienen elevadas.

La situación anterior, convertiría el 2024 en el año natural con menos crecimiento desde 2020, el año de la pandemia de COVID-19.

Estados Unidos y China

Se espera que, según datos de la OCDE, Estados Unidos y China se desaceleren el año que viene.

  • Estados Unidos tendrá un crecimiento de apenas el 1.5 % en 2024, en comparación con el 2.4% de 2023, ya que las alzas de la tasa de interés de la Reserva Federal, 11 incrementos desde marzo de 2022, siguen restringiendo el crecimiento.
  • La tasas más altas fijadas por la Fed han encarecido el endeudamiento para los consumidores y los negocios y, en el proceso, han ayudado a frenar la inflación desde su pico de cuatro décadas en 2022.
  • La inflación caerá en Estados Unidos del 3.9 % de este año a un 2.8 % en 2024.
  • La economía China se verá afectada por la crisis de bienes raíces, desempleo creciente y la pérdida de impulso de las exportaciones, crecería un 4.7 %, por debajo del 5.2 % de este año.

La Unión Europea

Por su parte, la eurozona ha tenido incremento de las tasas de interés, así como el aumento en los precios de la energía por la invasión rusa de Ucrania. Por ello, la OCDE espera que el crecimiento en la eurozona del 0.9 % el año que viene, cifra poco alentadora pero mejor que el 0.6 % de 2023.

CONTINÚA LEYENDO

México se podría beneficiar de hacer uso de la Franja y la Ruta de China

Sonora avanza con el proyecto de separación del litio gracias a tecnología nacional