Por Pedro Martín García Silva

Tecnología de punta, coches automatizados, robótica de alta gama, gestión del tráfico y automatización empresarial es lo que hoy la Inteligencia Artificial (IA) nos ofrece en todos los sectores: educación, medios de comunicación, medicina, economía, política y, por supuesto, el mundo corporativo. La ciencia ficción está rezagando a la realidad, y hoy la era de la información ha hecho creíble que podamos acceder a millones de datos, procesar y compartir a la velocidad que viaja una onda electromagnética. Un ejemplo es Industrias 4.0, el sistema inteligente que interconecta digitalmente todas las partes de una empresa para que trabaje de modo robótico, con automatización efectiva.

Inteligencia artificial, hoy es un concepto en boca de muchas marcas que la usan para posicionarse en el mercado, para simplificar procesos y hacer que la revolución automatizada les genere crecimiento rentable en todos sus departamentos, incluso en Recursos humanos; reclutamiento y contratación más apta y alineada al perfil de la empresa.   Renovarse o morir sentencia el lema. Y hoy las mejores y competitivas firmas se suman a esta disciplina para no rezagarse, usarla para, entre otras tareas:

Ÿ Ofrecer eficiencia, personalizar experiencias, interactuar con clientes y crear productos innovadores con contenidos gráficos y diseños de punta.

Ÿ Gestionar propuestas lucrativas y mejorar estrategias de negocios.

Ÿ Buscar, encontrar y calificar oportunidades y tendencias de negocios rentables.

Oportunidades y desafíos en una era en donde la tecnología cambia radicalmente la forma de hacer dinero disminuyendo costos, reduciendo tiempos, descansos y “mano de obra”. Estar fuera del algoritmo, es no solo quedarse atrás, sino desaparecer del mercado.

La IA hoy en el ámbito de las empresas es un aporte significativo, ayuda a que todos sus elementos (incluyendo su capital humano) sean más eficientes y de óptima calidad. Aprovechar sus beneficios es vital para crear más en menos tiempo, monetizar contenido, generar propuestas con metas y objetivos viables.

 

¿Cargada tu agenda empresarial?

Hoy la agenda de trabajo empresarial rebosa en clientes, estrategias de mercado, aplicaciones, plataformas, reuniones 24 por 7. Un alud, incluso, de gestiones repetitivas y tediosas que precisa asistencia oportuna, es aquí en donde entra el filo generoso de los bots de Internet, un programa o sistema automatizado veloz, capaz de realizar, a través de comando establecidos, diversas labores predefinidas por ejecutivos como responder preguntas u ofrecer productos. La automatización de este proceso libera la carga para que el director o supervisor no divague  ni se distraiga, que se aplique a diligencias de gestión importantes.  Así las cosas, la Inteligencia Artificial llegó al universo empresarial para complementar el trabajo humano de directores, ejecutivos, CEOS, gerentes, supervisores y empleados en general; coexistiendo en tiempo real, no sólo para generar competitividad y utilidades, sino en el mismo modo de vida y percepción de los clientes, quienes exigen prontitud, calidad, eficiencia, lo que a la vez significa satisfacción y confianza.