La Fiscalía General de la República (FGR) está investigando los posibles vínculos entre la alcaldesa de Coalcomán, Michoacán, Anavel Ávila Castrejón, y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Así lo informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en su última Conferencia del Pueblo del año.

Sheinbaum aclaró que una fotografía difundida, en la que la alcaldesa aparece con el coronel Rolando Méndez, corresponde a un acto oficial realizado el 10 de diciembre, no al evento del 27 de diciembre, cuando se agradeció al CJNG por la entrega de juguetes a menores en la localidad.

Responsabilidad en la difusión de información

La presidenta subrayó la importancia de verificar los datos antes de emitir juicios. “Se está investigando si la presidenta municipal tiene nexos con este grupo delictivo o por qué se presentó esta lona. La Fiscalía debe determinar si existen vínculos para proceder legalmente”, señaló.

Además, Sheinbaum condenó la aparición de mantas en Coalcomán que agradecían al líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, por su “generosidad”. Para Sheinbaum, este tipo de actos representan una apología de la violencia y deben ser rechazados.

Apología delictiva bajo escrutinio

La mandataria también hizo énfasis en que un grupo delictivo no puede legitimarse a través de actos públicos, como la entrega de juguetes. “Esto no debe ocurrir. Si hay funcionarios involucrados, deberán ser investigados y sancionados conforme a la ley”, indicó.

También te puede interesar: EUA envía asistencia de seguridad a Ucrania antes de transición

La investigación continúa, mientras las autoridades buscan esclarecer si la alcaldesa de Coalcomán tiene vínculos con el crimen organizado y evitar que estos actos se conviertan en un medio de normalización de la violencia en comunidades vulnerables.

Con información de medios.

KJCS