En el Estado de México ya es insostenible que se mantenga el fuero a funcionarios públicos y representantes populares porque se ha convertido en un mecanismo de impunidad, y no puede haber protección a la clase política que incurre en delitos.

Desde hace cuatro años inició la lucha para terminar con esta figura, en la anterior Legislatura, cuando presenté la iniciativa de Eliminación del Fuero, que hoy protege a alcaldes, diputados, senadores y el titular del Poder Ejecutivo.

En su origen esta figura buscaba establecer inmunidad para los titulares de ciertos cargos, con la intención de protegerlos en su desempeño, y dar garantía a la libertad de expresión de legisladores y servidores públicos.

El fuero se convirtió en un mecanismo de impunidad, pero hoy es un clamor social que ya no se gocen de estos privilegios a la clase política, porque hay un marco legal amplio para poderse defenderse ante la propia actuación como servidores públicos.

Los funcionarios públicos y representantes populares no pueden seguir con fuero porque se ha utilizado como escudo de la corrupción y la impunidad, por eso es necesario que el Congreso Mexiquense apruebe su eliminación.

En los recorridos que hago de manera permanente en comunidades de mi municipio,  Ecatepec,  hay peticiones de vecinas y vecinos, solicitando que se apruebe la eliminación del fuero, que hoy protege a alcaldes, diputados y senadores, y a lo largo de décadas fue lo que sostuvo la corrupción de la clase política.

En este país el fuero es impunidad, es ignominia, el fuero es utilizado de manera atroz, ahí se esconden los delincuentes, es la cultura que dejó el PRI, de impunidad y corrupción.

En 2019, en la LX Legislatura, presenté la iniciativa para reformar la Constitución local y que se actúe contra funcionarios públicos y representantes populares de cualquier nivel cuando hayan cometido algún ilícito.

La propuesta considera que el mecanismo para eliminar el fuero inicie con un procedimiento y hasta que haya una sentencia en primera instancia se notifique al Congreso, o a la instancia en función, y con ello se actúe y ejerza acción penal en contra de un diputado, senador, magistrado, juez o el gobernador.

Por eso hago un nuevo llamado a los grupos parlamentarios de la Legislatura del Edomex, para retomar esta iniciativa y avalarla en sesión del pleno para que se elimine esta figura, como también ya lo ha expresado la propia Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

Es una gran lucha que seguiré dando, de la mano de la gente, para levantar la voz en el Congreso Mexiquense para que se retire el fuero a los presidentes municipales, gobernadores y diputados locales.