La Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, promulgó el 22 de noviembre su primera ley como mandataria estatal, la Ley de Justicia Cívica del Estado de México, que impulsé en la Legislatura local, que representa avances en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

Uno de los mayores retos en materia de seguridad pública, ha sido sin lugar a dudas el acceso a la justicia de todos los mexiquenses, principalmente de quienes carecen de las condiciones y de los medios para solicitar y obtener una solución expedita y adecuada a sus problemas.

Por ello, la Justicia Cívica juega un papel clave en la preservación del orden y la tranquilidad en la sociedad, al facultar y capacitar a las autoridades para actuar de manera inmediata, transparente, ágil y sin formalismos innecesarios ante los conflictos que se presentan en razón de las relaciones cotidianas, evitando que los conflictos escalen a conductas delictivas o actos de violencia.

Con la entrada en vigor de la Ley de Justicia Cívica, se busca dar una visión más social y justa a la impartición de justicia, pues, reconoce el derecho al debido proceso de las personas, privilegia el dialogo de las partes involucradas y busca la mejor solución a los problemas mediante mecanismos alternativos de solución.

Al homologar la calificación y sanción de las infracciones administrativas, se pone fin a discrecionalidad con la que se imponen e infraccionan conductas de manera arbitraria e injustificada, violando los derechos de la ciudadanía e incluso los usos y costumbres de los pueblos indígenas o los derechos de los pueblos originarios.

Con estas reformas se busca terminar con bandos municipales a modo. Mejorar la convivencia en la comunidad y fortalecer la vida democrática requiere del compromiso de todas y todos, ciudadanía y autoridades.

Reconozco el compromiso de las y los Presidentes Municipales, quienes dentro del ámbito de sus respectivas funciones y atribuciones, deberán instruir, facilitar y coordinar las acciones necesarias para implementar el nuevo Sistema de Justicia Cívica.

Con la presente ley se garantizará una justicia más efectiva y eficiente pero también expedita para todos, contribuyendo con ello a la generación y preservación del orden público y la paz social de nuestro estado, por ello agradezco el compromiso de nuestra gobernadora maestra Delfina Gómez Álvarez, para construir un mejor país.

Y como lo refirió la Gobernadora al realizar la promulgación, el objetivo es apostar por una justicia cívica humanista, donde haya más acuerdos de mediación entre ciudadanos, involucrados en conflictos cívicos, por un Estado de México más justo e inclusivo, con el fin de llevar #ElPoderDeServir con Justicia y Honestidad.