El 31 de mayo de 2021 se publicó la Ley para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos en el Estado de México, que impulsé con el objetivo de que se garantice un entorno libre y seguro para el desempeño de la actividad periodística.

Sin embargo, a dos años de su publicación, se requiere revisar para analizar lo que sí ha funcionado y todo aquello que amerita modificarse para garantizar la libertad de expresión, que sin duda alguna es parte medular de la democracia.

De acuerdo con el informe sobre violencia contra la prensa en México presentado por Artículo 19 para el periodo del 1 de enero al 30 de junio de 2023, se registraron 272 agresiones, en donde el principal agresor contra la prensa en México ha sido el estado.

Durante estos primeros seis meses del año, las autoridades fueron responsables de perpetrar 140 agresiones, es decir 1 de cada 2 ataques contra periodistas y medios.

El objetivo de la revisión es garantizar la seguridad y protección contra la intimidación y los ataques, y que se reconozca la importancia social del trabajo de periodistas y personas defensoras de derechos humanos.

En este proceso es necesario que a nivel municipal haya  capacitación y sensibilización permanente a servidores públicos en materia de derechos humanos, libertad de expresión, trato con personas víctimas y enfoque psicosocial; atención a los periodistas; y libertad de expresión sin  obstaculizar ni violentar, todo eso tiene que estar estipulado en la ley para evitar abusos.

También es urgente revisar en la Ley Orgánica Municipal, que los Ayuntamientos asuman esta Ley de Protección a los Periodistas, que haya reformas para que sea obligatorio que la acaten porque no puede ser que las mayores agresiones se registren a nivel municipal.

Paralelamente estaremos analizando la Ley de Publicidad, la libertad de expresión y la cláusula de conciencia, hay que atender también reformas en temas de desarrollo económico para las empresas particulares que son dueñas de periódicos y que no respetan la cláusula de conciencia.

Por ello, en días pasados en el Congreso Mexiquense realicé un foro a dos años de la entrada en vigor de la Ley para la Protección de Periodistas, al que acudieron diputadas y diputados; Jesús George Zamora, titular de la Consejería Jurídica del Gobierno estatal; Lorena Hebé Moreno Serna, coordinadora ejecutiva del Mecanismo para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos de la entidad; Myrna Araceli García Morón, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, y el director de Televisión Mexiquense, Bernardo Barranco.