Durante el 5to informe del Gobierno de México, la regulación del cannabis sigue paralizada y lo poco implementado, tiene la impronta del elefante blanco que tanto criticó a gobiernos anteriores el Presidente de México. Más bien, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) optó por repetir el discurso que ahora Estados Unidos apoya el uso de drogas al permitir a los profesionales de la NBA consumir cannabis.

Otros eran los tiempos de Olga Sánchez Cordero, cuando desde su posición de secretaria de Gobernación impulsó el debate sobre la marihuana en México. Por su parte, la exministra de la Suprema Corte siempre mostró simpatía y apoyo al uso del cannabis. La también exsecretaria de Gobernación fue una de las que participó en un viaje a Canadá en octubre de 2018, donde el equipo electo de AMLO abordó la experiencia de Canadá en la legalización de la marihuana.

Un 29 de octubre de 2019, un reportero le preguntó al Presidente en conferencia de prensa, su opinión sobre cómo en Colorado se habían reducido los niveles de drogas como cocaína y drogas sintéticas tras la legalización de la hierba mágica. El mandatario respondió de forma ambigua, primero argumentando que no se podía “extrapolar” la experiencia y se justificó, “son realidades distintas”. Finalmente, dejó una puerta abierta al aseverar, “no se descarta” el avance en México.

Quizá, Sánchez Cordero fue una de las personas más cercanas al Presidente y con más sensibilidad sobre la decisión que tomó la Suprema Corte en 2021 al despenalizar el consumo lúdico del cannabis. Lo cierto es que a partir del momento en que la exsecretaria de Gobernación dejó el cargo, el Gobierno de México hizo silencio y tiempo más tarde, el jefe del Ejecutivo se justificó en no avanzar hacia una regulación. Legisladores de México mantuvieron la misma postura y el avance fue nulo.

Durante la conferencia matutina del 4 de abril de 2023, AMLO arremetió contra el cannabis y ventiló su no conformidad al afirmar, “miren esto: ‘NBA —es la liga de basquetbol de Estados Unidos, desde luego la más importante— NBA aprueba uso de la marihuana en la liga; los jugadores ya no serán sancionados por usarla”.

Un día antes de su 5to Informe, el 31 de agosto de 2023, criticó a Estados Unidos (una vez más) de “liberar” el consumo de marihuana. El mandatario mexicano dijo, “hablábamos que ya les permiten a los basquetbolistas profesionales fumar marihuana, imagínese, un deportista que debe de ser ejemplo para los jóvenes le autorizan que pueda fumar marihuana como si nada”.

No solo mezcla el Presidente el tema de consumo lúdico del cannabis, uso medicinal y combate a las drogas. La escasa visión sobre el consumo responsable le impide aterrizar el tema en un momento histórico, separarlo del combate a las drogas. El mismo Presidente que predica lo de “atender las causas” de los jóvenes para mejorar la seguridad y “prohibido prohibir”, optó por censurar lo relacionado con el cannabis y tras llegar a su 5to Informe en 2023, el Gobierno dio un paso y dos para atrás.