Los agentes de viajes son los expertos en turismo, y hacen todo lo necesario para que los turistas puedan disfrutar de un viaje inolvidable, sin preocuparse de la logística y solamente disfrutar.

Un agente de viajes se capacita en la oferta turística de los destinos, realiza visitas de inspección para conocer realmente las instalaciones que va a recomendar, tiene como aliados a los especialistas locales, a los tour operadores receptivos y guías acreditados, además de toda la suma del sector turismo.

Los agentes de viajes tienen una gran responsabilidad, cuando alguien entra a la agencia, llega con muchos sueños que quiere cumplir, como el conocer un lugar nuevo, el viajar con su familia, volar por primera vez, un gran festejo, o simplemente el ahorro que ha reunido con mucho esfuerzo en su trabajo durante meses y en ocasiones hasta años y todo lo pone en manos de un agente de viajes. Un experto sabe que es lo que le va a recomendar a cada viajero, ya que no es simplemente vender un viaje, cada oferta turística está dirigida a cada persona con un gusto e interés particular y un presupuesto distinto, y se debe de ofrecer la experiencia adecuada para cada turista.

Es por esto que existen agencias de viajes especializadas, por ejemplo que solo venden viajes en bicicleta por el mundo, quienes se enfocan a los viajeros que aman el food and wine, otras que se especializan en turismo de aventura, en turismo inclusivo, turismo LGBTTTIQA+, en destinos exóticos, en viajes para adultos mayores entre otras.

Hace algunos años que comenzaron a aparecer las “agencias de viajes en línea” (Online Travel Agency OTAs), y se pensaba que las agencias de viajes tradicionales iban a desaparecer, además con la pandemia que hizo que todo el mundo se digitalizara, sin embargo actualmente los buenos agentes de viajes utilizan la tecnología a su favor.

Si bien parece que las agencias de viajes están en riesgo, hay una gran diferencia entre quien compra todo por internet, a tener enfrente a una persona, ya que por internet en ocasiones no se tiene a un asesor a quien contactar en caso de algún problema. Los agentes de viajes trabajan 24-7 para solucionar lo necesario, esta situación se vivió en pandemia que en muchos casos no hubo quien resolviera los problemas al comprar por internet.

Si quieres viajar seguro, debes tener tu agente de viajes de confianza, ya que es cierto que existen los fraudes en los viajes, por lo que algunas recomendaciones es que cuenten con Registro Nacional de Turismo RNT, que tengan capacitaciones y certificaciones, el que pertenezcan a alguna asociación o cámara empresarial habla de empresas responsables y no se debe creer todas las ofertas turísticas que aparecen en la web.