N1 - ANIMAL POLITICO - Matan a una mujer cada dos días en la CDMX
N1 - ANIMAL POLITICO - Matan a una mujer cada dos días en la CDMX

En un periodo de cinco meses se ha registrado el asesinato de 101 mujeres en la CDMX.

Las delegaciones de la CDMX que presentan más asesinatos de mujeres son: Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Cuauhtémoc

De acuerdo con informe del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en México (OCNF), en un periodo de noviembre de 2016 a mayo del presente año, en la CDMX se registró el asesinato de 101 mujeres, mientras que otras 800 han desaparecido.

Además, según el reporte del OCNF, en la capital del país una mujer es asesinada cada dos días por su pareja, siendo las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Cuauhtémoc donde se comete con mayor frecuencia algún feminicidio. Asimismo, la estadística revela que el rango de edad de las víctimas va de los 20 a 39 años.

Sin embargo, de los 101 casos contabilizados por la organización, sólo el 30% han sido clasificados como feminicidios

Estos datos fueron presentados por María de Luz Estrada, coordinadora de OCNF, durante el foro «Los Rostros de la Impunidad».

Asimismo, mientras en la CDMX son tres las delegaciones con mayor índice de feminicidios, en otros 13 estados se contabilizaron casi 800 asesinatos de mujeres entre enero y julio de 2017, aunque sólo en el 49% de los casos se abrió una carpeta de investigación por feminicidio.

Los estados donde las mujeres corren más riesgo de ser asesinadas son Tlaxcala, San Luis Potosí, Sonora, Oaxaca, Jalisco, Quintana Roo, Veracruz, Estado de México, Campeche, Morelos, Nuevo León y Guanajuato.