La historia personal y política de Ricardo Monreal en la Ciudad de México es de larga data y muy interesante. Inició con sus estudios de posgrado en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde cursó la maestría y el doctorado en derecho en los años ochenta, y donde incluso actualmente da cátedra en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho.

Continúa y se afianza como habitante de esta Ciudad cuando fue electo Diputado Federal y Senador de la República en los años noventa, donde dicha actividad parlamentaria le exigía residir la mayor parte de su tiempo en el entonces Distrito Federal. Esa residencia se interrumpió cuando decidió volver a su natal Zacatecas para participar en la elección para la gubernatura de dicho Estado, contienda que ganó en 1998 como candidato del Partido de la Revolución Democrática.

En el año 2006, y tras haber acompañado a Andrés Manuel López Obrador a recorrer el país en su primera candidatura presidencial, volvió a ser elegido como Senador de la República, regresando a la capital del país para desarrollar su actividad parlamentaria, primero como vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD, y luego como Coordinador de la Fracción del Partido del Trabajo.

Fue en 2012 donde se mencionó por primera vez que Ricardo Monreal aspiraría a ser candidato a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal a propuesta AMLO, que buscaba ser candidato por segunda ocasión a la Presidencia de la República. Los resultados de las encuestas pero sobre todo la construcción de los acuerdos de unidad con Marcelo Ebrard determinaron que Miguel Ángel Mancera Espinosa obtuviera la nominación.

En 2015, el político “zacachilango” como también se le ha denominado, fue el abanderado de Morena en para ser Jefe Delegacional de Cuauhtémoc, en la primera elección constitucional en la que participaba dicho Partido y del que es fundador. Resultó vencedor en dicha contienda: se afianzó aún más su liderazgo en la capital y siguió consolidando una estructura política en todas las demarcaciones territoriales.

Así, en 2017 se le mencionaba como el aspirante más importante a la Jefatura de Gobierno para la elección constitucional de 2018. Prácticamente todas las encuestas lo ponían adelante en la intención de voto en la Ciudad de México, siendo que en el ejercicio demoscópico realizado por Morena y que fue sumamente polémico no resulto nominado, con lo que fue negada su oportunidad de abanderar a su Partido en la capital del país.

Sí fue electo como Senador de la República por tercera ocasión, y además como Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y Coordinador de la Junta de Coordinación Política del Senado, poder que se asienta en la capital del país y donde fue el arquitecto de los acuerdos que derivaron en las grandes reformas legales y constitucionales de la Cuarta Transformación.

Esos logros en materia legislativa lo catapultaron como aspirante a Coordinar la Defensa de la Cuarta Transformación a nivel nacional, y es en la Ciudad de México donde más apoyos ha sumado en esa aspiración, tanto de la base morenista como la de otras fuerzas políticas y de la clase media, circunstancia no menos relevante si se tiene en cuenta los resultados de la elección de 2021.

Esa historia, sin demérito de otras trayectorias y aspiraciones de compañeras y compañeros de la izquierda en la capital, es la que tiene a Ricardo Monreal como un aspirante natural a la candidatura para Jefe de Gobierno por Morena en esta Ciudad de México.