El 28 de noviembre de 2023, el Centro Ecológico de Sonora (CES) informó que en sus instalaciones nacieron tres crías de “jaguar melánico”. Los cachorros son producto de la unión entre “Lucero”, un jaguar macho del parque, y “Tomasa”, un espécimen de jaguar melánico también radicada en el CES. A su vez, el centro describe, han nacido tres crías´, las cuales comparten la coloración del pelaje de su madre.
De acuerdo con información del CES, las crías de jaguar melánico por ahora permanecen bajo cuidados maternos de su madre, “Tomasa”. Por mucho tiempo se confundió a los jaguares melánicos con otras especies de felinos, dada la pigmentación negra de su piel. Sin embargo, a partir del 2000 proliferaron las investigaciones en torno a esta condición genética, no solo en el caso específico de los jaguares, sino de felinos y otros mamíferos.
Si bien, de forma general, el melanismo es descrita como una condición genética que provoca exceso de pigmentación de tonalidad obscura, las causas y factores que determinan esta aún no se conocen del todo. Aunque el melanismo suele ser conceptualizado o comparado con el albinismo, algunos estudios determinan este no tiene repercusiones negativas para los especímenes “melánicos”. Inclusive, una investigación del Point Loma Nazarene University sostiene, esta pigmentación de la piel se asocia con la selección natural en entornos silvestres.
Es decir, dadas las ventajas que la pigmentación oscura otorga a los felinos, este factor influye en la cantidad de jaguares con dicha condición en ciertos ecosistemas, como es el caso de las Cordilleras de Talamanca, Costa Rica. Luego de 10 años de investigación, el estudio determinó que los poliformismo melánicos en especies como el jaguar (Panthera Onca) son adaptables en hábitats de bosques densos. Pues, la pigmentación oscura permite a los felinos camuflarse durante los momentos más brillantes del ciclo circadiano y lunar. Es decir, las condiciones climáticas propician la presencia de melanismo en los jaguares, aunque también tiene relevancia el factor genético.
Dicha condición proporciona a los jaguares melánicos en entornos silvestres una conducta distinta. Pues dada su ventaja para cazar durante períodos crepusculares, su actividad es más nocturna que diurna. Mientras en los jaguares no melánicos es opuesta, pues 58% son diurnos y 42% nocturnos, la actividad de los jaguares de pelaje oscuro se divide al 50% en ambos casos.
Además del caso de melanismo por “adaptación”, existe el llamado “melanismo industrial”. Lo anterior, ya que, si bien, esta característica se debe a un cambio genético desatado por una condiciones del ambiente, está mayormente asociado a la contaminación. Cabe mencionar, no se ha ahondado mucho en este tipo de mutación en muchas especies, probablemente la especie sobre la cual se tiene mayor información es de la polilla amarilla (Tineola bisselliella). Cabe destacar, este caso ha sido estudiado desde mediados del siglo XX, pues llamó la atención el cambio en la pigmentación de estas especies.
Pese a que en el caso de los cachorros de jaguar melánico del CES, la pigmentación se puede deber a la prevalencia genética, se pone en la mesa un tema poco abordado, la condición de melanismo en felinos y mamíferos en cautiverio.
CONTINÚA LEYENDO
Casa Sonora llega a Los Pinos para promover la cultura y el turismo de la región
Sonora celebra el Festival Internacional de Cine sobre migración