Nelly Juárez en compañia de los pueblos y comunidades indígenas hacen entrega del bastón de mando. Foto: Crédito especial.

Después de acompañar a la toma de protesta en el Palacio Legislativo de la Jefa de Gobierno de la CDMX y ser parte de los festejos en el Teatro Metropolitan, Nelly Juárez, titular de SEPI fue puente clave en el acto de la entrega del bastón de mando.

La nueva jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, recorrió las calles de José Azuela, Avenida Juárez y 5 de mayo en una caravana denominada “Capital de la Transformación”, hasta llegar al Antiguo Edificio del Ayuntamiento, que se convertirá en su segunda casa durante los próximos seis años, donde dirigirá el rumbo de la capital del país.

Ceremonia organizada por representantes de Pueblos y barios originarios de la CDMX para recibir a Clara Brugada como la Nueva Jefa de Gobierno de la CDMX
Erika Ramos, una de las tlacualeras de Milpa Alta, y Aurora Esperón Valencia, representante del estado de Oaxaca de origen mazateca, fueron las encargadas de darle la bienvenida a la Jefa de Gobierno. / Foto: Gisel Landeros / Hoy Novedades.
Así recibió Clara Brugada el bastón de mando

Al llegar a la plancha del Zócalo, Clara Brugada y su gabinete fueron recibidos con un tapete tradicional de aserrín que la guiaría hacia las ahumadoras, representantes de las mujeres de los pueblos y barrios originarios, así como de las comunidades indígenas de la capital. En compañía de Nelly Juárez, quien es designada para coordinar los trabajos con los pueblos y comunidades indígenas, resolviendo problemáticas inmediatas e implementando políticas públicas en derechos indígenas durante el periodo 2024-2030.

Luz María Méndez González, Elena García y María Evangelina Villanueva, representantes de los pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México, pertenecientes al grupo Nikanka de Coyoacán.
Luz María Méndez González, Elena García y María Evangelina Villanueva, representantes de los pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México, pertenecientes al grupo Nikanka de Coyoacán. Foto: Gisel Landeros / Hoy Novedades.

Durante el acto, la mandataria recibió una vestimenta tradicional y prendas representativas de demarcaciones como Milpa Alta y Xochimilco, así como un cirio y el bastón de mando, entregado por una mujer de la comunidad Triqui en una ceremonia realizada frente al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en el Zócalo de la Ciudad de México. Estos símbolos reafirman el compromiso de su gobierno con los pueblos indígenas, consolidado con el bastón de mando entregado por representantes de los pueblos originarios de la capital.

“Le hacemos entrega de esta luz, que representa nuestra guía, usted es nuestro faro, para llevarnos al segundo piso de la transformación”, señalaron.

Nelly Antonia Juárez Audelo, titular de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI)
Nelly Antonia Juárez Audelo, titular de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI), Foto: Crédito especial.

“Con esto inicia la nueva relación de los pueblos y barrios originarios y de las comunidades indígenas residentes con el Gobierno de la Ciudad de México”, señaló la secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, Nelly Juárez Audelo.

Asímismo, durante la ceremonia, la jefa de Gobierno, Clara Brugada resaltó ante los asistentes la importancia de construir un futuro más justo y equitativo mediante el trabajo conjunto con los pueblos originarios, así como con las comunidades indígenas y afromexicanas.

 

GYL.