Roberto Ramírez de la Parra, director general de Conagua, aseguró que el líquido no se privatizará.
El director de Conagua aseguró que todas las noticias que han surgido en redes sociales respecto a este tema son totalmente falsas, y sólo buscan desestabilizar las contiendas electorales.
Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), calificó como mentiras fundamentadas en un interés de carácter político-electoral, todas las críticas que se han hecho a los 10 decretos emitidos por el gobierno federal en lo respectivo a la reserva de aguas. Además, aseguró que esto no se trata de otra cosa sino de desestabilizar los comicios electorales.
No obstante, el funcionario mencionó que no ahondaría en este último asunto para cometer un delito electoral:
«Me parece que está muy claro el objetivo, me parece que todos ustedes ya saben quién es el que está llevando a cabo este tipo de ataques, precisamente con el ánimo de desviar la atención para el tema electoral y obtener un beneficio de esta naturaleza. Y no para lo que realmente buscamos a través de la elaboración de estos decretos, que es cuidar el agua para el futuro», aseguró de la Parra.
Además, aseguró que este tema no tiene nada que ver con las elecciones, sino que es un tópico totalmente técnico que busca garantizar agua para los mexicanos. Además, dijo que todo lo que se ha dicho respecto a este tema en las redes sociales es totalmente opuesto a lo que en verdad se planea hacer, por lo que una privatización del líquido es impensable, pues el agua sigue siendo de carácter nacional, por lo que los decretos que quitan una veda no cambian la Constitución ni la administración por parte del gobierno en cuanto al agua.
Asimismo, aseguró que, al menos en la actual administración, no se otorgará ningún permiso para fracking, y lo que es más, informó que los estudios técnicos justificativos de los decretos de agua tuvieron la colaboración y asesoría de World Wildlife Fund.
Por último, aseguró que el procedimiento de estos decretos «no inició el 5 de junio de 2018, como falsamente se ha dicho; el 7 de julio de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la disponibilidad del agua en todo el país».
HOY NOVEDADES/MI MÉXICO